Internacional

Presupuesto de la UE: abordar los desafíos de 2024 vía la revisión a medio plazo

Los eurodiputados se alinean con la propuesta de revisión intermedia del presupuesto a largo plazo.

•El PE fija posición ante la negociación con los Estados miembros sobre las cuentas de 2024

•La Cámara revierte los recortes en programas clave pedidos por los Gobiernos

El Parlamento Europeo (PE) refuerza el presupuesto de la Unión Europea (UE) para 2024 para abordar el impacto de la guerra en Ucrania, apoyar a las pymes, los jóvenes y la investigación, e impulsar la autonomía estratégica.

Los eurodiputados afirman que el nuevo contexto geopolítico y económico, “junto con el empeoramiento de la crisis climática y de biodiversidad”, hace necesarias “nuevas políticas”. 

Recuerdan los límites de la actual configuración financiera de la UE y adaptan su posición sobre el presupuesto de 2024 a su postura sobre la propuesta de revisión intermedia del presupuesto a largo plazo de la UE (MFP, marco financiero plurianual), que el Parlamento espera engrose con hasta 75 mil 800 millones de euros en el presupuesto de la UE durante los próximos tres años.

A partir de este complemento previsto, los eurodiputados refuerzan las iniciativas para mejorar la autonomía estratégica de la UE en 2024, pero también la ayuda humanitaria, la gestión migratoria y la ayuda exterior. 

Afirman que el “Reglamento MFP revisado debe proporcionar el marco para el presupuesto 2024”. Los Estados miembros aún no han llegado acordado su posición común sobre la revisión.

Impulso de programas clave, restablecimiento de la financiación propuesta

El Parlamento también revirtió los recortes realizados por el Consejo en su posición negociadora (772 millones de euros) al presupuesto propuesto por la Comisión. Los eurodiputados elevan asimismo la financiación para programas y políticas que consideran vitales para abordar las consecuencias de la guerra en Ucrania y los altos precios de la energía. 

Esto ayudará aún más a la recuperación de la pandemia, fortalecerá la transición ecológica, y apoyará a los jóvenes, mediante el impulso de Erasmus+, para tener en cuenta la inflación y el aumento del costes de la vida y garantizar la accesibilidad del programa.

Una resolución adjunta, aprobada por 424 votos a favor, 101 en contra y 102 abstenciones, resume la posición del Parlamento

Próximos pasos

La votación en el pleno da inicio a tres semanas de conversaciones de “conciliación” con el Consejo, con el objetivo de llegar a un acuerdo entre las dos instituciones a tiempo para votar –y firmar, por la presidenta del PE- el presupuesto del próximo año antes de fin de año.

Contexto

Más del 90 % del presupuesto de la UE financia actividades sobre el terreno en los países de la UE y fuera de ella. El dinero va a los ciudadanos, las regiones, las ciudades, los agricultores, los investigadores, los estudiantes, las ONG y las empresas. 

Esto hace único el presupuesto de la UE, ya que a diferencia de los presupuestos nacionales, que en gran parte financian servicios públicos y sistemas de seguridad social, el presupuesto de la UE es principalmente un presupuesto inversor.

¿Qué son los compromisos y los pagos?

Los compromisos son el volumen total de obligaciones contractuales para pagos futuros que se pueden hacer en un año determinado. Los compromisos deben cumplirse con pagos, ya sea en el mismo año o, especialmente en el caso de los proyectos plurianuales, durante los años siguientes.

Los pagos son el dinero real pagado en un año del presupuesto de la UE para cubrir los compromisos del ejercicio en curso y los anteriores.

Foto: Archivo

Arriba