Metropoli

Transparencia en elección de candidato a la CDMX, exige Adrián Rubalcava al Frente

“La batalla será dura y constante, por lo que estamos preparados con propuestas para enfrentar los ataques”.

Adrián Rubalcava, Aalcalde de Cuajimalpa con licencia temporal, solicitó a los tres partidos del Frente Amplio por Mexico (PRI, PAN y PRD) transparentar el proceso interno de selección de candidato a Jefatura de Gobierno de la CDMX a fin de no dañar la democracia interna y evitar un “descalabro terrible” en el 2024.

En conferencia de prensa, advirtió que debemos “dejar a un lado las intenciones mezquinas de algunos pequeños grupos que tienen intenciones personales y que pueden dañar hoy la competitividad que tenemos en la ciudad”.

Adrián Rubalcava, fijó postura ante el  retraso en la validación de precandidatos opositores rumbo a 2024 y la cual tenía que haber salido a las 18:00 horas de este viernes para iniciar precampañas y dejó en claro que a ningún candidato se le debe descalificar o sacar del proceso.

Sostuvo que aunque sus declaraciones no gustaron, a unos minutos de iniciada la conferencia de prensa, “no me faltan pantalones y no me voy a quedar callado pues eso no es un tema de disciplina o error político así que si lo que quieren es amedrentarme, no lo van a lograr porque tengo un liderazgo”.

De igual forma, destacó que las encuestas lo favorecen en la aceptación de la ciudadanía como aspirante del Frente por ser “el más competitivo, tengo menos negativos y he gobernado más veces, lo que me hace con más experiencia, no estoy envuelto en ningún escándalo y estamos a la cabeza en las encuestas para poder contender por la ciudad”.

Pero además, afirmó: “tienes enfrente al único candidato de la CDMX que es conciliador, que ha sido respetuoso de las instituciones, que no se ha confrontado con los gobiernos, que ha hecho una gran labor, que ha sido 4 veces alcalde, que en su comunidad lo quieren, que es responsable, que es carismático, que no tiene las manos sucias, que tiene la posibilidad de ganar la ciudad”.

En tanto, dijo, “enfrente tienes a un contendiente que está desgastado, confrontado, que salió de un proceso antidemocrático que lo dejó fracturado y que ahorita es el momento de salir a pescar esos liderazgos que dejó el proceso y convencer a la ciudadanía que se quedó desencantada”.

Para el Alcalde y precandidato del PRI ante el FAM para la CDMX, “lo justo es que tanto a Luis Espinoza Cházaro, como a Santiago Taboada y un servidor se nos permita contrastar ideas y sumar esfuerzos porque en caso de no caminar este proceso interno juntos, lo más probable es que se generaría un sentimiento antidemocrático en la sociedad que nos llevaría a perder la posibilidad de gobernar la Ciudad”.

“Es nuestro momento, México hoy necesita que conciliemos y la ciudadanía que terminen las divisiones. La Alianza debe tener un candidato constructor de la democracia y no un destructor de la sociedad”, concluyó.

La batalla por la CDMX se espera dura, asegura Rubalcava

Adrián Rubalcava advirtió que la batalla por la Ciudad de México será dura y constante por lo que tiene lista, de ser el candidato, una Campaña de Contrastes y Propuestas porque aquí sí se escucha el  sentimiento de cada uno de los vecinos y la capital del país reclama un gobierno distinto al que ha operado en los últimos años.

Indicó que no se puede olvidar la capacidad del PRI para reconstruir y hacer campañas, la del PRD para crear programas sociales  o la del PAN para ser oposición, por lo que solo juntos se logrará el triunfo en el 2024.

En el marco de su Gira por las 16 Alcaldías de la capital del país, reiteró que hay que entender que unidos nos irá mejor porque se espera una competencia cerrada; “la batalla será dura y constante, por lo que estamos preparados con propuestas para enfrentar los ataques”.

El aspirante para el Proceso Interno del Frente Amplio por México para la CDMX,  cientos de jóvenes afines a Adrián Rubalcava se dieron cita en el Monumento a la Revolución para realizar una movilización de apoyo hasta el Ángel de la Independencia. 

En tanto, el Alcalde de Cuajimalpa con licencia temporal dejó en claro que logrará la candidatura y ésta será bajo un esquema de propuestas y no de descalificaciones.

Aseguró que tiene la capacidad de trasladar los logros de gobierno obtenidos por más de una década en Cuajimalpa hacia la Ciudad de México, en materia de salud, empleo y seguridad pues sabe de los contrastes de la capital del país la cual también tiene colonias, barrios y pueblos originarios que merecen de toda su atención.

En su visita por la Alcaldia La Magdalena Contreras, aseguró que en la Ciudad de México los 139 pueblos originarios padecen indiferencia gubernamental y discriminación lo que está provocando la pérdida de su identidad como comunidad nativa.

Por lo que es urgente, afirmó, el reconocimiento por parte de las autoridades federales, locales y alcaldías, con  pleno respeto a derechos humanos o de lo contrario, advirtió que se concretará su exterminio.

Dijo que los habitantes de los pueblos nativos están ávidos de reconocimiento para poder compartir su patrimonio cultural con el resto de las y los capitalinos que, a su vez, les permita impulsar el turismo local y la economía.

Expuso que las alcaldías con mayor número de pueblos originarios son Azcapotzalco e Iztapalapa con 25 y 15 pueblos cada una, mientras que Xochimilco y Milpa Alta tienen 14 y 12, respectivamente.

Fotos y video: Cortesía

Arriba