Salud y nutrición

Prevenir siniestros viales y protección de vida de los usuarios en carretera, objetivos de Cruz Roja

Las ciento siete organizaciones integrantes de la Coalición Movilidad Segura realizarán diversos actos conmemorativos en diversas ciudades mexicanas desde el 17 al 19 de noviembre en recuerdo a las víctimas de siniestros de tránsito en México en el marco del Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas del Tránsito. Este día fue creado en homenaje a las víctimas del tránsito y sus seres queridos, por la difícil situación que atraviesan al tener que afrontar las consecuencias emocionales y prácticas de estos sucesos.

En la Ciudad de México, Aguascalientes, Guadalajara, Zapopan, Guaymas, Nogales, Hermosillo, Mérida y Oaxaca, entre otras, edificios y monumentos públicos se iluminarán de amarillo en recuerdo de quienes perdieron la vida en siniestros de tránsito.

En 70 de las delegaciones de Cruz Roja Mexicana sonarán durante un minuto sus sirenas para llamar la atención sobre los siniestros de tránsito que cada año nos arrebatan la vida de 16 mil personas, hieren gravemente a 130 mil personas y crean una discapacidad permanente para alrededor de 40 mil personas. Las ambulancias de Cruz Roja Mexicana darán un recorrido con las sirenas sonando y dejarán velas en sitios simbólicos.

“Recordar a nuestros seres queridos perdidos en siniestros viales es muy doloroso para los integrantes de las asociaciones de la Federación Iberoamericana de Víctimas Contra la Violencia Vial (FICVI). Esta pandemia no ha encontrado la solidaridad de las instituciones, por ello agradecemos a la Cruz Roja Mexicana este toque solidario de sirenas. Queremos cero víctimas viales y que algún día no escuchemos más a una sirena…” mencionó Alma Chávez, presidenta de FICVI.

Esther Soto, víctima indirecta y hermana de Gabi Soto, víctima de violencia vial comentó: “La mayoría de los que mueren son jóvenes, cuya presencia y aporte son muy necesarios para sus familias y las personas que los rodean. La conmemoración de este día brinda la oportunidad de aumentar la concienciación del público con respecto al costo de los hechos de tránsito para la sociedad civil, y hacer hincapié en la necesidad de iniciar y promover esfuerzos para controlar este importante problema de salud y desarrollo, y dar apoyo a las víctimas.”

“México es el único país que hasta la fecha ha reconocido en su Constitución política el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial como un derecho humano. Desde 2022 entró en vigor la primera Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) que ya establece las responsabilidades de los gobiernos

federal, estatales y municipales para la garantía efectiva de este nuevo derecho. Sin embargo, 19 congresos estatales aún no han completado la armonización de sus instrumentos legales locales con la Ley General Urgimos a los congresos de Baja California, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tabasco,Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas a culminar este procedimiento legislativo, cuyo plazo venció desde el 13 de noviembre del 2022, para lograr dar certeza jurídica a las acciones necesarias para salvaguardar la integridad física de todas las personas en tránsito. ¡Cada día que seguimos sin leyes estatales armonizadas con la nueva Ley General perdemos vidas en siniestros de tránsito!” dijo Alejandra Leal, coordinadora de la Coalición Movilidad Segura.

“La Cruz Roja Mexicana recuerda solemnemente a las más de 16 mil víctimas viales que mueren en nuestras calles y carreteras todos los años. Recordamos también a las más de 134 mil personas que resultan lesionadas y a las 40 mil que adquieren una discapacidad permanente. Las personas lesionadas, con alguna discapacidad adquirida o las fallecidas por siniestros viales, no son las únicas víctimas viales, también los son sus familias; aquellas niñas y niños que se quedan sin una madre o un padre; o cuando ocurre el efecto antinatural de madres y padres perdiendo y despidiendo a sus hijas e hijos. Víctimas viales también son los hermanos, las abuelas, amigos y todas aquellas personas que sufren la pérdida de un ser querido” señaló Pitichi López, Coordinadora Nacional de Prevención de Accidentes de la Cruz Roja.

Este 2023 Fundación Aleática se une a la Cruz Roja y la FICVI para conmemorar el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas Viales. Esta acción cobra una importancia vital en México, un país donde cada 30 minutos se pierde una vida debido a siniestros de tránsito. «Enfrentamos una realidad que no puede ser ignorada. Juntos tenemos el poder y la responsabilidad de cambiar estas cifras“, expresó Fernanda Espinosa, directora de la Fundación.

La Fundación Aleatica reafirma su compromiso con el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial de la ONU, esforzándose por reducir a la mitad las fatalidades y lesiones de tráfico para 2030. Espinosa enfatiza: «Cada iniciativa que desarrollamos es un paso hacia adelante en la prevención de siniestros y la protección de nuestros ciudadanos en las vías». Con programas diseñados para impactar en la sociedad y promover una movilidad segura, la Fundación pone en claro su objetivo prioritario: salvar vidas. La Seguridad Vial Somos Todos.

El 26 de octubre de 2005, la Organización de las Naciones Unidas adoptó la resolución mediante la cual se convoca a los gobiernos a que designen el tercer domingo de noviembre de cada año como el Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas del Tránsito. La conmemoración de este día brinda la oportunidad de atraer la atención del público sobre las consecuencias y los costos de las colisiones de tránsito y las medidas de prevención que deben tomarse. También permite recordarles a los gobiernos y a la sociedad la responsabilidad que tienen en cuanto a la seguridad de las calles y  carreteras.

Arriba