POR JUAN GARCÍA HEREDIA
A 113 años del inicio de la Revolución Mexicana el sector rural del país sigue siendo víctima de promesas incumplidas y existe un descontento que puede desencadenar en violencia, según informes de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC).
Mientras el 20 de noviembre de 2023 muchos políticos conmemoran el 113 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el presidente de la UMFFAAC, Luis Eduardo González Cepeda, señaló que actualmente está aumentando el descontento y la pobreza en el campo por la falta de apoyos para sobreponerse a las crisis provocadas por fenómenos naturales como la sequía.
Expuso que la falta de atención y el olvido en el que se tiene al sector rural en los estados más desfavorecidos de la nación, como es el caso de Guerrero, entidad que se vio afectada por el huracán Otis, genera incertidumbre y descontento que puede desencadenar en violencia, ya que siguen siendo víctimas de promesas incumplidas.
EUROPA APRUEBA EL GLIFOSATO
Conforme al líder de esa unión, los campesinos mexicanos han estado siempre en desventaja ante su principal socio comercial, Estados Unidos, al carecer de tecnología que les permita ser competitivos, y ahora se intenta prohibir el herbicida glifosato que ha sido utilizado por más de 30 años en nuestro país y que es una herramienta tecnológica, indispensable para apoyar en los rendimientos de los cultivos.
Mientras eso pasa en la nación azteca, el dirigente recordó que el 16 de noviembre pasado, Europa renovó por un período de 10 años más la autorización para el uso del glifosato en ese continente, luego de un análisis exhaustivo y plural sobre el herbicida.
Incluso, en base a la UMFFAAC, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), encargada de supervisar la peligrosidad de los agroquímicos, dijo que no hay áreas de preocupación críticas por el uso del glifosato y cumple los criterios para la renovación, la cual fue concedida.
Por su parte, la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA), responsable de evaluar el riesgo de los agroquímicos, señaló que el glifosato no es cancerígeno ni genotóxico y no causa ningún otro riesgo para los seres humanos o el medio ambiente, destaca la información.
AMPARO A FAVOR DEL GLIFOSATO EN MÉXICO
La UMFFAAC resalta en un comunicado que en México el escenario es diferente pero igualmente esperanzador para el sector agrícola. El Poder Judicial por medio de un tribunal federal está por amparar a empresas en contra del decreto que prohibirá el uso del glifosato a partir del primero de abril de 2024, lo que ofrece una esperanza para no disminuir los rendimientos como el maíz grano del cual se espera que importemos este año 20 millones de toneladas.
«La resolución judicial temida por el grupo radical del gobierno, está basada en evidencia científica que demuestra que el glifosato no es dañino para la salud humana, tal y como acaba de ocurrir en Europa», puntualizan las referencias.
De acuerdo con González Cepeda, en México la falta de desarrollo científico en el campo impide que a 113 años del inicio de la Revolución Mexicana se cumpla con las demandas de hombres y mujeres del sector rural que no tienen libertad para utilizar las herramientas tecnológicas que los ayuden a incrementar la productividad de sus tierras y reducir la pobreza histórica en que viven los agricultores nacionales.