Internacional

Los eurodiputados adoptan visados ​​digitales para reforzar la seguridad del espacio Schengen

Las visas serán más seguras y más difíciles de falsificar.

Los eurodiputados votaron una nueva ley para digitalizar los visados ​​Schengen, lo que los hará más seguros y accesibles.

Tras un acuerdo con el Consejo en junio, el Parlamento aprobó los procedimientos de visado digitalizados para el espacio de libre circulación Schengen con 573 votos a favor, 36 en contra, 16 abstenciones (digitalización del procedimiento de visado) y 548 votos a favor, 37 en contra. y 9 abstenciones (el reglamento sobre la etiqueta de visado).

Al digitalizar el proceso de solicitud de visa, el objetivo de las leyes es reducir los costos y esfuerzos necesarios para realizar una solicitud, al tiempo que se garantizan prácticas armoniosas en toda Europa y se mejora su seguridad. 

Las solicitudes de visa se procesarían en una única plataforma en línea que también indicaría a los solicitantes qué país recibirá su solicitud (en el caso de viajes a varios países). Las nuevas visas firmadas criptográficamente también son más seguras y difíciles de falsificar.

En las negociaciones con el Consejo, los eurodiputados garantizaron que el nuevo sistema sea accesible para todos, independientemente de problemas de idioma, discapacidades o mala cobertura de Internet.

Contexto

Tras el lanzamiento del Sistema de Información de Visados ​​(VIS) y otras bases de datos en el ámbito de la justicia y los asuntos de interior, se han digitalizado partes del procedimiento de visado en la Unión Europea (UE), pero las solicitudes de visado y las pegatinas entregadas a los solicitantes seleccionados siguen siendo analógicas. 

La última revisión del Código de Visas de la UE preveía explícitamente la posibilidad de firmar solicitudes electrónicamente, allanando el camino para un procedimiento de solicitud de visa totalmente digitalizado.

Al adoptar la legislación, los eurodiputados responden a los deseos de los ciudadanos, expresados ​​en las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, de mejorar el acceso digital a los servicios públicos.

Declaración del ponente

En el debate previo a la votación, el ponente Matjaž Nemec (S&D, SI) dijo: “Europa está actualmente por detrás de nuestros pares en los procedimientos de visados ​​digitales. Con esta reforma nos pondremos al día y todo el proceso será más barato y sencillo para los solicitantes. 

También hará que sea más difícil abusar del sistema, haciendo que el proceso sea más seguro. Este visado único para la UE en una plataforma unificada será un elemento fundamental para que Europa sea una entidad geográfica única”.

Próximos pasos

Una vez que el Consejo también lo haya adoptado formalmente, el acto podrá publicarse en el Diario Oficial de la UE. Entrará en vigor al vigésimo día de su publicación.

En la foto: Matjaž Nemec, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo

Foto: Cortesía

Arriba