Internacional

El proceso de adhesión de Montenegro a la Unión Europea está perdiendo impulso

Necesidad urgente de estabilidad política en el país.

Las altas tensiones políticas y la polarización han provocado que el proceso de adhesión de Montenegro a la Unión Europea (UE) se estanque, afirmaron los eurodiputados.

Si bien elogian el compromiso de larga data de Montenegro con la integración en la UE, que sigue contando con un alto nivel de apoyo público, los eurodiputados dicen que la falta de consenso en cuestiones de interés nacional y la falta de diálogo entre partidos han retrasado el progreso en las reformas relacionadas con la UE, y sumió a Montenegro en profundas crisis políticas e institucionales.

El informe, adoptado por 529 votos a favor, 51 en contra y 53 abstenciones, destaca la urgente necesidad de estabilidad política y avances sustanciales en reformas clave relacionadas con la UE, en particular las reformas electorales y judiciales y la lucha contra el crimen organizado y la corrupción. 

Los eurodiputados destacan la mejora en la prevención de la corrupción, acogen con satisfacción los esfuerzos positivos realizados en el ámbito del comercio ilícito, en particular en el contrabando de cigarrillos, e instan a Montenegro a desarrollar una estrategia integral para combatir la trata de personas y proteger a sus víctimas.

Campañas de desinformación y dependencia económica

Los eurodiputados acogen con satisfacción el pleno alineamiento de Montenegro con la política exterior y de seguridad común de la UE, incluidas todas las sanciones adoptadas tras la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. 

El informe también reconoce la alianza estratégica de Montenegro con la UE y condena cualquier intento de las autoridades del país de cuestionar su membresía en la OTAN.

Los eurodiputados están seriamente preocupados por la maligna interferencia extranjera, los esfuerzos de desestabilización, las amenazas híbridas y las campañas de desinformación por parte de actores extranjeros en Montenegro, en particular los procedentes de Rusia, China y Serbia.

Teniendo en cuenta el endeudamiento previo de Montenegro con China, los eurodiputados piden a las autoridades que reduzcan la dependencia económica de China y piden a Montenegro que siga haciendo uso del Plan Económico y de Inversiones para los Balcanes Occidentales y de la Iniciativa Global Gateway de la UE con vistas a encontrar alternativas más verdes y transparentes para financiar proyectos de infraestructura.

Los eurodiputados expresan su preocupación por la profunda polarización política en el panorama mediático de Montenegro y la falta de independencia de la emisora ​​pública. 

También instan a Montenegro a que lleve a cabo el censo de población y vivienda, largamente esperado, sin ninguna interferencia política tan pronto como cese el estancamiento político en el país, para que este importante asunto no se utilice como un evento más para aumentar la polarización de la sociedad.

Declaración del ponente

El ponente del informe, Tonino Picula (S&D, HR), dijo: “Este informe, el último de este mandato parlamentario, arroja luz sobre la gran agitación política interna en Montenegro y otro año de estancamiento en el camino del país hacia la membresía en la UE. 

Los eurodiputados esperan la formación de un gobierno que promueva el progreso en el camino hacia la UE y apoye clara e inequívocamente las políticas y los valores europeos, de acuerdo con las expectativas de una mayoría significativa de los ciudadanos del país”.

En la foto: Tonino Picula, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo

Foto: Cortesía

Arriba