Deportes

UAM anuncia primera carrera de 5 y 10 km en el marco de sus 50 años, el 9 de diciembre

Este evento forma parte del programa «Bienestar UAM».

El fortalecer la identidad universitaria, activarnos físicamente y estrechar vínculos es la invitación que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) hace a la comunidad para participar en la Primera Carrera de 5 y 10 kilómetros Muévete con la UAM: 50 años con la Casa abierta, a realizarse el próximo 9 de diciembre en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

Con una estimación de tres mil participantes –se espera que la mitad de ellos sean integrantes de la Casa abierta al tiempo– esta iniciativa se enmarca en las actividades de cara al 50 aniversario de la institución y como parte del Programa de Bienestar integral y vida saludable Muévete con la UAM, señaló el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de esta casa de estudios.

Forma parte de todo un esfuerzo institucional cuyos objetivos son impulsar la participación y presencia de la Universidad, así como construir un sistema de vida sano y un sentido de pertenencia, indicó desde el Centro Cultural Casa del Tiempo.

“El bienestar tiene que ver con la integración, la camaradería y el estrechar lazos que nos unen como institución que, de cara a su quincuagésimo aniversario, sigue comprometida con la sociedad”, señaló.

El doctor De los Reyes Heredia aseguró que, en esta primera carrera, la cual también está abierta al público en general, se busca una participación equitativa e inclusiva y la promoción de la salud física de toda la comunidad UAM, sin dejar de lado aspectos sociales relacionados con la convivencia y el derecho al deporte.

En su intervención, recordó que la Encuesta de Salud UAM, realizada con la finalidad de contar con una representación estadística de la salud de académicas y académicos, personal administrativo y del alumnado, arrojó datos importantes sobre diferentes prevalencias de padecimientos crónicos, como diabetes, y de los altos índices de colesterol y triglicéridos, de ahí la relevancia de promover las actividades físicas y deportivas.

El Rector General de la UAM agradeció a la Dirección Ejecutiva del Bosque de Chapultepec, el Instituto del Deporte de la Ciudad de México, el Subsistema de Educación Comunitaria PILARES, así como empresas participantes, por su apoyo logístico, de infraestructura y promoción deportiva.

A su vez, la doctora Norma Rondero López, secretaria general de la UAM, enfatizó la importancia de cuidar la salud mental y física del alumnado, personal académico y administrativo de la institución, que se suma a las políticas transversales para erradicar la violencia por razones de género y la promoción de una cultura de paz.

“Esta primera carrera es parte de los festejos del 50 aniversario, pero también tiene que ver con atender el bienestar de nuestra comunidad y diseñar iniciativas que vinculan la labor académica con actividades físicas, culturales y recreativas como la Rodada Cultural realizada en septiembre pasado”, subrayó.

En tanto, el maestro Edgar Guzmán Bautista, subdirector de Actividades Deportivas y Recreativas de la UAM, anunció que hasta el momento se han inscrito alrededor de dos mil personas, 60 por ciento de ellos miembros de la comunidad de la Casa abierta al tiempo y refrendó que la carrera está abierta también a las y los egresados.

El licenciado Julio Pérez Guzmán director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, resaltó que, en estos 50 años, “la UAM ha marcado la historia de nuestro país, de ahí la relevancia de este evento”.

Anunció que próximamente se firmará un convenio con la institución, con el propósito de realizar actividades deportivas de manera conjunta, además de la oportunidad de que esta casa de estudios se sume a otras instituciones públicas de educación superior para participar en los juegos nacionales de la Ciudad de México, organizados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Al término del evento, se presentó la camiseta oficial de la Carrera de color gris plateado en la que destaca la pantera negra, el logo de la UAM, así como su lema: In Calli Ixcahuicopa.

La inscripción a la Primera Carrera de 5 y 10 kilómetros Muévete con la UAM: 50 años con la Casa abierta, a realizarse el sábado 9 de diciembre, a las 7:00 horas es a través de la página https://deportes.uam.mx/carrera/. El cierre de inscripciones es el 5 de diciembre próximo.

Las categorías en ramas femenil y varonil, regidas por la Federación Internacional de Atletismo (FIA) son: Juvenil (15-18 años); Libre (19-39 años); Máster (40-49 años); Veteranos (50-59 años) Veteranos+ (60 años y más).

La entrega de kits de los participantes será el viernes 8 de diciembre, de 10:00 a 18:00 horas en las instalaciones de la Casa del Tiempo (General Pedro Antonio de los Santos 84, colonia San Miguel Chapultepec, cerca de la estación del metro Juanacatlán). Es necesario presentar identificación oficial y si es menor de edad una carta responsiva firmada por su tutor. En caso de que el titular no pueda acudir, la persona responsable deberá llevar su identificación.

Foto: Cortesía

Arriba