Metropoli

Precandidatas sufren violencia política de hombres y mujeres

Polimnia revela que 65.5 millones de mexicanas han sido víctimas.

*Agresiones son silenciadas por estigmatización social y vergüenza  

*Estado de México y CDMX, las de mayor incidencia, dice el INEGI

La vicecoordinadora del PRD en el Congreso capitalino, Polimnia Romana Sierra Bárcena, lamentó que aún y cuando existen normas y sanciones, todavía hay mujeres que siguen siendo violentadas; es decir, hay mucho por hacer para erradicar esta violencia, lo cual se ve reflejado en vísperas de contiendas electorales, donde persiste la violencia política contra las mujeres.

“Las mujeres que participan políticamente, enfrentan muchos fenómenos patriarcales y de machismo, no solamente de los hombres, sino también de las mujeres”, sostuvo en tribuna del Congreso local en sesión solemne para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, también conocido como “Día Naranja”, el cual busca movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para promover y fomentar la cultura de la no violencia

La también presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez del Antiguo Palacio de Donceles reveló que, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, realizada por el INEGI, 65.5 millones de mujeres en México han sufrido violencia física, psicológica, sexual, económica o política y el Estado de México y Ciudad de México, son las entidades mayor incidencia.

Recordó que la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, define la discriminación como “toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo, que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad con el hombre, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera”.

Por ello, sostuvo Sierra Bárcena, todos somos parte de la solución y responsables de que no haya espacios de impunidad, “por lo que no debemos ver los casos como una cifra, porque mañana podría afectar a nuestra hija, vecina, sobrina, o compañera de trabajo. Sigamos legislando en favor de las mujeres, para que puedan ejercer sus derechos, en igualdad, sin violencia y con libertad”, enfatizó.

Al posicionar la postura del PRD desde tribuna, la diputada insistió que actualmente la violencia contra mujeres y niñas, sigue relativamente silenciada en el mundo por un sistema que facilita la impunidad, estigmatización social y vergüenza que sufren las víctimas.

Escuchamos diariamente casos y cifras alarmantes de feminicidios, violencia en internet, desapariciones, por lo que pareciera que, de la invisibilidad de la mujer, estamos transitando a la invisibilidad de la violencia. Es grave que esté perdiéndose la capacidad de asombro y que caigamos en la indiferencia y la apatía.

Comentó que alrededor de una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia en algún momento de su vida. Incluso, la ONU señala que solo 5% de la ayuda gubernamental mundial va destinada a la violencia de género, además de que invierten menos del 0.2% en su prevención, por lo que es necesario no bajar la guardia y seguir trabajando para combatir esta terrible realidad.

Asimismo, destacó que en vísperas de las contiendas electorales, predomina la violencia política contra las mujeres, “pues las que participan se enfrentan a muchos fenómenos patriarcales y de machismo, no solamente de los hombres, sino también de las mujeres”, denunció la perredista. 

Lamentó que este fenómeno ocurre por no aplicar el presupuesto asignado a los partidos para capacitación de las mujeres; la simulación de elecciones internas para justificar la designación de un candidato hombre; designar a mujeres en distritos que saben serán perdidos o utilizar sus nombres de relleno al final de las listas de representación proporcional para cumplir la cuota de género.

De igual forma, para agredir, amenazar a las mujeres en campaña o llegar, incluso, al feminicidio; presionarlas para ceder o no reclamar una candidatura; no apoyar con presupuesto sus campañas; trato discriminatorio o diferenciado en espacios de comunicación; difamación, desprestigio, burla, descalificación, calumnias, referencias a su atuendo, edad, apariencia física, todo eso violencia contra las mujeres.

“Y añadiría, negar licencia a una mujer para participar políticamente, sin justificación alguna, también es violencia de género. De ahí que llama la atención lo ocurrido con la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, porque sin mediar análisis o justificación alguna por las y los legisladores de este órgano legislativo, negaron una licencia, pretendiendo limitar la participación de la mujer en lugar de permitirle ser vencida en las urnas”, recordó la diputada.

Ante este panorama, Polimnia Romana llamó a la unión política, porque es preocupante el aumento de casos de violencia entre las generaciones más jóvenes, los nuevos modelos de agresión en redes sociales, la utilización de la inteligencia artificial para simular imágenes y videos que dañan el honor de las mujeres y, más preocupante, la tendencia a negar que la violencia está en aumento.

“Debemos seguir trabajando hasta que las mujeres vivan sin miedo, sin violencia. En una ciudad donde respeten plenamente sus derechos humanos y dignidad, donde la protección de las víctimas sea una prioridad en la agenda, para avanzar hacia una sociedad más segura e igualitaria”, reiteró la legisladora.

En la foto: Diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena

Foto: Cortesía

Arriba