Columnas

Sonora disimulo de la violencia

Por: Guadalupe Lizárraga

Denuncias sobre la colusión de las fuerzas de seguridad con el crimen organizado en San Luis Río Colorado son ignoradas por el gobernador de Sonora.

El gobierno de Sonora sordo y ciego ante la violencia en San Luis Río Colorado.

San Luis Río Colorado, Sonora.— Una narcomanta colgada en uno de los cuarteles de San Luis Río Colorado vuelve a poner de manifiesto la creciente presión del crimen organizado sobre las autoridades locales. Los señalados: el teniente coronel Adolfo Méndez Conde, el teniente Norberto Soto Barrios y Alfredo Sánchez Flores de la Guardia Nacional. La advertencia es clara: “Ésta es la primera llamada de atención. Cumplan los acuerdos o aténganse a las consecuencias”.

Sin embargo, el Gobierno de Sonora parece desviar la mirada de la violencia palpable que ha azotado a San Luis Río Colorado durante años, así como de las evidencias inequívocas de corrupción en sus fuerzas de seguridad. Consultado por Los Ángeles Press, evitó abordar la colusión de los policías locales con el crimen organizado, bajo las órdenes de los mencionados mandos militares y las graves violaciones de derechos humanos perpetradas como tácticas de terror contra la población sanluisina. Esta periodista esperó varias semanas para tener una respuesta oficial que no llegó.

Durante la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora, incluso el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destacó que la incidencia delictiva en homicidios, robo de vehículos y narcomenudeo se concentra de manera alarmante en San Luis Río Colorado. La necesidad de medidas específicas, dijo, se vuelve imperante, mientras la violencia se apodera de la región.

A pesar de los datos oficiales que revelan 2,783 carpetas de investigación relacionadas con homicidios, robo de vehículos y narcomenudeo, colocando a San Luis Río Colorado entre los municipios más afectados del país, el gobernador Alfonso Durazo insiste en que ha logrado una reducción de homicidios. Sin embargo, esta interpretación solo es válida al considerar las cifras de los últimos años. Por ejemplo, el centro de investigación TResearch precisa que, de 2022 a 2023, la reducción de homicidios en Sonora es del -11%. No obstante, en comparación con las cifras de 2018, se registraron 936 homicidios en ese estado, mientras que en 2023 ya van 1250.

El Ruso: un generador de violencia tolerado

Detrás de la violencia desatada en San Luis Río Colorado se encuentra “El Ruso”, un operador con múltiples identidades y una larga historia criminal. Originario de Culiacán, Sinaloa, lidera los grupos criminales de la Zona Norte del Valle de Mexicali, extendiendo su actividad a puntos estratégicos del Noroeste de Sonora. Un reporte del Semanario Zeta reveló que, con tres identidades como Miguel Ángel Gaxiola Quintero, Jesús Alejandro Sánchez Félix y Juan José Ponce Félix, lidera una célula responsable de la muerte de 412 personas en los últimos dos años y enfrenta una orden de captura con fines de extradición.

Su influencia se ha expandido por el apoyo del teniente Juan Carlos Mendoza Ortiz y su segundo al mando, José Rogelio Hernández Vázquez, quienes han sido señalados también de ser responsables de saqueos en casas, ejecuciones y violaciones de mujeres. Además de las denuncias formales al Minsiterio Público, ha habido denuncias contra estos mandos de la Guardia Nacional en narcomantas, en las que se ha revelado detalles como número de placas de las camionetas que trae, quién trabajo con él, cuál es su modus operandi, y su relación con El Ruso.

La detención de Juan José Ponce Félix, a quien le atribuyen el liderazgo de Los Mayos, en conexión con el narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, no ha sido prioridad para la Fiscalía de Sonora ni de la Guardia Nacional, pese que la ciudad de San Luis Río Colorado con apenas 199 mil habitantes, según cifras del INEGI, tiene un destacamento de seguridad, dos guarniciones militares y dos cuarteles, uno del ejércitoy otro de la Guardia Nacional. Aun así, se ubica en uno de los municipios más afectados por la violencia.

Desafíos y Consecuencias en San Luis Río Colorado

San Luis Río Colorado enfrenta desafíos inminentes: la colusión de las fuerzas de seguridad con el crimen organizado, el encubrimiento de los gobiernos municipales y del estado y la presencia de líderes criminales tolerados por las autoridades. La población vive bajo la amenaza constante, mientras las instituciones luchan por contener una espiral de violencia que amenaza con desbordarse.

La narcomanta en el cuartel es una evidencia más que demanda respuestas inmediatas, pero la violencia y la corrupción en San Luis Río Colorado desmantelan la paz en esta región fronteriza.

www.losangelespress.com

De

Para DeReporteros
Arriba