Internacional

Eurodiputados: el instrumento de inversión exterior de la Unión Europea debe adaptarse a la nueva realidad geopolítica

Preocupación por la eficacia de la financiación de la acción exterior.

• La financiación no debe reducirse ni reasignarse sino aumentarse

Las comisiones de Asuntos Exteriores y Desarrollo consideran que el instrumento de financiación exterior de la Unión Europea (UE) es insuficiente, carece de fondos suficientes y necesita recursos adicionales para hacer frente a los desafíos contemporáneos.

Los eurodiputados de las comisiones de Asuntos Exteriores y Desarrollo adoptaron un informe sobre la aplicación del Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional – Europa Global (INDICI – Europa Global).

El informe –elaborado por los coponentes Michael Gahler (PPE, DE), Charles Goerens (Renew, LU), Pedro Marques (S&D, PT) y Tomas Tobé (PPE, SE)– ofrece recomendaciones para la evaluación intermedia de la Comisión Europea, evaluación (MTE) del instrumento Europa Global, que se completará a finales de 2024. 

En ella, los eurodiputados acogen con satisfacción la propuesta de la Comisión de aumentar la financiación para la acción exterior como parte de la revisión intermedia del presupuesto a largo plazo de la UE para 2021 -2027, dadas sus preocupaciones de que el instrumento NDICI-Europa Global no haya recibido fondos suficientes desde su creación. 

Bajo ninguna circunstancia, dicen los eurodiputados, esta revisión presupuestaria intermedia debería resultar en una reducción o reasignación de la financiación existente, especialmente si la UE se toma en serio sus compromisos geopolíticos.

Cuestionando la eficacia del INDICI-Europa Global

Los eurodiputados quieren que la MTE de la Comisión lleve a cabo una evaluación en profundidad de la eficacia del instrumento para lograr sus objetivos principales de reducción de la pobreza, promoción de los derechos humanos y apoyo al desarrollo sostenible a largo plazo de los países socios. 

Existe una preocupación particular sobre la capacidad del NDICI-Europa Global para lograr estos objetivos dada la creciente agitación geopolítica, y que debería adaptarse a una realidad geopolítica nueva y más competitiva.

El informe dice que la crisis en Ucrania y el apoyo financiero concomitante de la UE han dejado al NDICI-Europa Global con una capacidad limitada para responder a desafíos globales imprevistos, y los eurodiputados respaldan la decisión de la Comisión de crear un instrumento único separado para apoyar a Ucrania.

Además, los eurodiputados están preocupados por el incumplimiento de los objetivos de financiación relacionados con el clima y la biodiversidad y por la eficacia del instrumento a la hora de condicionar la financiación al respeto de los derechos humanos, el Estado de derecho y la democracia. 

Dicen que, dada su preocupación por el estado de los derechos LGBTIQ+ a nivel mundial, el apoyo dirigido a grupos y comunidades de la sociedad civil que abogan por el respeto de la salud y los derechos sexuales y reproductivos, los derechos de las mujeres, la igualdad de género y la comunidad LGBTIQ+ y otras poblaciones marginadas, incluidas. Se debe dar prioridad a medidas mejoradas para despenalizar la homosexualidad.

Por último, los eurodiputados quieren que la MTE de la Comisión evalúe en qué medida la financiación ha dado resultados tangibles en África y si es necesaria una revisión de las prioridades y objetivos, además de recomendaciones sobre el enfoque del Equipo Europa, el escrutinio parlamentario y el proceso de programación.

El informe fue aprobado por los eurodiputados por 53 votos a favor, 8 en contra y 5 abstenciones.

Próximos pasos

El informe se someterá ahora a votación en el pleno del Parlamento Europeo.

Contexto

El objetivo de NDICI-Europa Global es apoyar a los países más necesitados para superar los desafíos de desarrollo a largo plazo, así como defender y promover los valores, principios e intereses fundamentales de la Unión en todo el mundo. 

En el contexto de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Instrumento se creó con una asignación global de 79.500 millones de euros que cubre la cooperación de la UE con terceros países.

Foto: Archivo

Arriba