Ciencia y tecnología

Centro Alterno de Monitoreo del Sismológico Nacional, ubicado en Hidalgo

Vivimos en un país sísmico: ha temblado, tiembla todos los días, y seguirá temblando.

El Centro Alterno de Monitoreo (CAM) del Servicio Sismológico Nacional (SSN), operado por la UNAM, está ubicado en Hidalgo, y es “espejo” de la sede de Ciudad Universitaria, el cual garantiza la continuidad de las operaciones en caso de contingencia.

En el Centro se resguarde toda la información, de manera automática y alterna a la que recibe el Servicio Sismológico Nacional (SSN). El terreno donde se erigió el CAM fue donado por el gobierno de Hidalgo durante la pasada administración priista, que en 2018 etiquetó y asignó recursos especiales para que la Universidad Nacional lo edificara y equipara.

El Sismológico Nacional es un elemento paradigmático que permite a la sociedad apreciar el valor de la ciencia pues brinda información oportuna, veraz, contundente. En casos de contingencia, les permite encontrar la calma; contribuye a la prevención, y eventualmente, a salvar vidas.

“Vivimos en un país sísmico: ha temblado en el pasado, tiembla todos los días -no solo en septiembre- y seguirá temblando. Esto implica la necesidad de seguir sumando esfuerzos, seguir colaborando para prevenir, reducir el riesgo de desastres”, subrayó en la ceremonia en la cual estuvieron el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín; y el secretario Administrativo de esta casa de estudios, Luis Agustín Álvarez-Icaza Longoria.

En tanto, el jefe del SSN, Arturo Iglesias Mendoza, explicó que las nuevas instalaciones representan un paso más en la vida de este servicio, con 113 años de historia, pues consideran una capacidad de crecimiento importante y la apuesta a la continuidad de sus operaciones y capacidades.

“Este nuevo Centro nos permitirá tener un respaldo sólido de la información sísmica recibida, así como reforzar las capacidades de monitoreo y análisis de la sismicidad. Es escalable, en términos de la capacidad de cómputo, y permitirá que en el futuro otros sistemas críticos que tienen que ver con la Protección Civil se alojen en nuestro Centro de Datos”, apuntó.

El CAM es también una apuesta a incrementar la presencia nacional de la Universidad Nacional, la cual siempre busca establecer sinergias con los esfuerzos locales y regionales de los lugares en los que opera, añadió.

El Centro, además de asegurar el monitoreo ininterrumpido de la actividad sísmica en el país, abre diversas posibilidades de colaboración entre la UNAM e instituciones de Hidalgo.

Por ejemplo, permitirá la difusión de las Ciencias de la Tierra, fomentar el estudio de los fenómenos naturales en los planteles de educación básica y media; integrar a alumnos de bachillerato y licenciatura de las universidades de la entidad en prácticas profesionales, estancias de investigación y posgrados; así como colaborar en temas de geopatrimonio y conservación, entre ellos, consolidar el Geoparque Comarca Minera.

El Centro cuenta con Centro de Datos, Sala de Monitoreo Sismológico, oficinas operativas, y las salas para trabajo colaborativo, de usos múltiples y para visitantes.

Fotos: UNAM

Arriba