México

Condenable inacción del Estado ante el incremento de feminicidios: CIDHPDA

Le recordó al Estado Mexicano que la omisión como autoridad también se castiga ante la ley.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre, la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), en voz de Teresa Manzanares Cruz, comisionada Nacional de Igualdad, exige al gobierno de Andrés Manuel López Obrador tomar las medidas necesarias ante el crecimiento de los feminicidios y reordenar las políticas públicas que permitan evitar tales atrocidades. 

Los homicidios dolosos de mujeres tuvieron un incremento del 8.7 en los primeros meses del 2023, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Esta tendencia ha ido al alza, posicionando el mes de junio como el más letal para las mujeres. En los primeros días de septiembre, en un corto tiempo, se  reportaron tres casos de feminicidios que causaron una gran consternación entre la ciudadanía.

El 12 de septiembre fue encontrada sin vida la joven de 18 años, Ana María Serrano, en su domicilio ubicado en un fraccionamiento de Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Según el comunicado difundido por la Fiscalía General de ese Estado, la causa de la muerte fue por asfixia. El principal sospechoso es su exnovio, quien cumple prisión preventiva en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tlalnepanta. Este caso se suma a la larga lista de feminicidios en el Estado de México, entidad que ocupa el primer lugar en este delito, con 2 mil 029 mujeres asesinadas de enero a julio de 2023, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Veracruz ocupa el tercer puesto en feminicidios, estado donde ocurrió el doble asesinato de la doctora Ruth Alamilla y su hija Margarita Alamilla, quienes fueron privadas de la libertad en un gimnasio y horas después las hallaron sin vida en Puebla. Grupos feministas salieron a exigir justicia por las víctimas. 

Después de tres días de reportarse como desaparecida, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS) confirmó el feminicidio de la doctora Ali Jasel Reyes Suárez, cuyo cuerpo fue encontrado en San José del Cabo. Ante este lamentable hecho, la población sudcaliforniana convocó a manifestarse para expresar su indignación y exigir justicia para la joven doctora.

Frente a estos hechos, Teresa Manzanares Cruz declaró que México no puede ni debe estar bañado en sangre. 

Le recordó al Estado Mexicano que la omisión como autoridad también se castiga ante la ley. 

Consideró que las nuevas generaciones no pueden seguir desarrollándose en un ambiente donde se ve con normalidad estos crímenes que, lamentablemente, continúan sucediendo en todo el país sin que haya esfuerzos notables para evitarlo.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Arriba