Internacional

La UE debe intensificar las acciones para proteger a los niños en Internet

El 23 % de los niños entre 9 y 16 años han sido acosados online. Se necesitan medidas específicas para proteger a los niños vulnerables

En una resolución adoptada, los eurodiputados piden a la Unión Europea (UE) que mantenga a los niños seguros en línea y prevenga el ciberacoso y el abuso sexual infantil, incluido el acoso en línea.

En el texto adoptado a mano alzada, los eurodiputados mencionan el ciberodio, el ciberbullying, los contenidos sexualizados, las imágenes violentas, los contenidos que promueven los trastornos alimentarios y la desinformación entre los riesgos para la salud física y mental de los niños. 

Dicen que esto puede causar una mayor agresión, conductas sexuales problemáticas, hábitos alimentarios poco saludables y valores y actitudes distorsionados.

Los eurodiputados piden medidas específicas para proteger a los niños con discapacidad y de entornos desfavorecidos y para la inclusión de habilidades y competencias digitales como currículo escolar obligatorio en toda la UE. 

Es necesario educar a los padres y cuidadores sobre la seguridad en línea, el control parental y cómo reconocer y denunciar el acoso en línea.

Dicen que la UE necesita una estrategia específica contra el acoso y el ciberacoso en las escuelas y que la UE y los estados miembros deberían invertir en protección contra el ciberacoso, incluso en el metaverso.

Citando evidencia de que un número significativo de niños están activos en las redes sociales por debajo de la edad mínima establecida por las plataformas de redes sociales, los miembros se refieren a la próxima norma europea sobre verificación de edad en línea a partir de 2024 y dicen que las plataformas de redes sociales deberían hacer esfuerzos para verificar el consentimiento de los padres antes que los niños, bajo el límite de edad correspondiente puede crear una cuenta.

Al afirmar que los niños no deberían ser consumidores pasivos de tecnología sino activamente responsables, los eurodiputados piden finalmente a la Comisión que garantice que los niños de todas las edades participen en el proceso de seguimiento y en la implementación efectiva de la nueva estrategia de la UE «Mejor Internet para los niños».

Debate plenario

En el debate anterior con la vicepresidenta de la Comisión, Dubravka Šuica, los eurodiputados pidieron a los Estados miembros que asignen los recursos necesarios para reforzar las líneas directas, las líneas de ayuda, los centros de Internet más seguros y campañas significativas de prevención en las escuelas, así como para brindar un mejor apoyo a las víctimas de abuso y captación infantil en línea y a sus familias.

Contexto

Según la encuesta EU Kids Online 2020, el 23 % de los niños de entre 9 y 16 años han sido acosados ​​en línea; sin embargo, durante el confinamiento por el Covid-19, según un estudio reciente de la UE que abarca 11 países de la UE, el 49 % de los niños de entre 10 y 18 años sufrieron acoso en línea, al menos una forma de agresión en línea.

La nueva estrategia europea para una “Mejor Internet para los niños”, adoptada en mayo de 2022, tiene tres pilares: experiencias digitales seguras que buscan proteger a los niños de contenidos en línea nocivos e ilegales; empoderamiento o alfabetización digital, para que los niños puedan tomar decisiones informadas; promover la participación activa: dar a los niños voz y voto en el entorno digital.

Foto: Archivo

Arriba