Finanzas

Genera Latinoamérica 17 mil toneladas de basura plástica al día, alertan 

*Lo revelaron en la expo Plastimagen, Ciudad de México

*El evento fue realizado del 7 al 10 de noviembre de 2023 

Por Redacción 

En América Latina se generan 17 mil toneladas de residuos plásticos diariamente y si las empresas no aplican las medidas necesarias, para 2050 existirán más 12 mil millones de toneladas de esos desechos en vertederos y en el océano. 

Lo anterior es según una alerta dada a conocer en el marco de la vigésima cuarta edición de la exposición Plastimagen México, realizada del 7 al 10 de noviembre de 2023 en el Centro Citibanamex de la capital mexicana, donde expertos coincidieron en la necesidad de implementar nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y cumplir con los estándares internacionales. 

De acuerdo con un comunicado de esa reunión, Jorge Mórtola, presidente de Aseplas (Ecuador), consideró que el camino para el crecimiento de Latinoamérica es “el reciclaje”, si se toma en cuenta que la región genera el 15% de los residuos plásticos a nivel mundial. 

Por otra parte, en su participación Guillermo Román Moguel, asesor de las oficinas Regionales del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) en América Latina y el Caribe, así como la de Asia, compartió que en Latinoamérica se generan 17 mil toneladas de residuos plásticos diariamente. “Si las empresas no aplican las medidas necesarias, para 2050 existirán más 12 mil millones de toneladas de desechos plásticos en vertederos y en el océano”. 

Respecto a dicha expo, la información revela que más de 27 mil 800 asistentes se dieron cita en este magno evento que se ha posicionado en cuarto lugar de relevancia mundial después de Alemania, Estados Unidos y China; mientras que en Latinoamérica se consolida como el más importante para la región. 

Durante ese encuentro de negocios, fue entregado el reconocimiento Plastimagen Awards a la empresa Schimer, cuyo director general, Christian Valadez, expresó su entusiasmo al recibir esta distinción. 

En base a José Navarro, director de Tarsus -empresa organizadora de la exposición-, la 24 edición de Plastimagen rompió todos los récords históricos y superó las expectativas en cuanto a número de visitantes y participación de empresas nacionales e internacionales. 

Conforme a dicho comunicado, también participaron en la reunión el gerente de Operaciones de Euroheaters Mexico, Gustavo Regulo Villarreal, el director de ACG Plastics Consulting,  Alfredo Calderón, y el presidente del Comité de Innovación de la Asociación Mexicana de Empaque y Embalaje (AMEE), Jorge Maquita.

Fotos: Cortesía

Arriba