Internacional

Euro 7: apoyo del PE a las nuevas normas de reducción de las emisiones

Vehículos más verdes y mejora de la calidad del aire. Umbrales de emisiones más bajos para autobuses y vehículos pesados.

Los eurodiputados negociarán con los gobiernos de la Unión Europea (UE) la propuesta para reducir las emisiones del transporte por carretera -turismos, furgonetas, autobuses y camiones-.

El Parlamento Europeo (PE) adoptó su posición de negociación sobre la revisión de las normas de la UE para la homologación de tipo y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor (Euro 7) con 329 votos a favor, 230 en contra y 41 abstenciones. 

El nuevo reglamento actualizará los límites actuales para las emisiones de escape (como óxidos de nitrógeno, partículas, monóxido de carbono y amoníaco), e introducirá nuevas medidas para reducir las emisiones de neumáticos y frenos y aumentar la durabilidad de las baterías.

Los eurodiputados están de acuerdo con los niveles propuestos por la Comisión para las emisiones contaminantes de los turismos y proponen un desglose adicional de las emisiones en tres categorías para los vehículos comerciales ligeros en función de su peso.

También proponen límites más estrictos a las emisiones de gases de escape medidos en laboratorio y en condiciones reales de conducción para autobuses y vehículos pesados. 

El Parlamento quiere, además, armonizar las metodologías de cálculo y los límites de la UE para las emisiones de partículas de freno y las tasas de abrasión de los neumáticos con las normas internacionales que está desarrollando actualmente la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas.

Declaración del ponente

Alexandr Vondra (ECR, Chequia) declaró: «Hemos logrado un equilibrio entre los objetivos medioambientales y los intereses vitales de los fabricantes. Sería contraproducente aplicar políticas medioambientales que perjudiquen tanto a la industria europea como a sus ciudadanos. A través de nuestro compromiso, servimos a los intereses de todas las partes involucradas y nos mantenemos alejados de posiciones extremas».

El Parlamento está listo para iniciar conversaciones con los gobiernos de la UE sobre la forma final de la ley.

Contexto

El 10 de noviembre de 2022, la Comisión propuso normas más estrictas sobre las emisiones de contaminantes atmosféricos para los vehículos con motores de combustión, independientemente del combustible utilizado. 

Los límites actuales se aplican a los automóviles y furgonetas (Euro 6) y a los autobuses, camiones y otros vehículos pesados (Euro VI). Como novedad, la propuesta Euro 7 aborda las emisiones no de escape (microplásticos de neumáticos y partículas de frenos) e incluye requisitos relativos a la durabilidad de las baterías.

Al adoptar este informe, el Parlamento responde a las expectativas de los ciudadanos de promover la compra de vehículos eléctricos cuyas baterías cumplan sólidos estándares de duración, avanzar en el despliegue de infraestructuras digitales y eléctricas y reducir la dependencia energética de la UE de terceros países, tal como se expresa en las propuestas 4, apartados 3, 6, 18, apartado 2, y 31, apartado 3, de las Conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Pie de foto: El PE está listo para iniciar conversaciones con los Gobiernos de la UE sobre nuevos estándares de emisiones. 

Foto: ©Dmytro / Adobe Stock©xxx

Arriba