Deportes

HF México convoca a Segunda Carrera por el Día Mundial del Sida 2023

A 40 años del primer diagnóstico de sida en México, debemos asimilar experiencias y acelerar el paso: AHF México.

*Corre, trota o camina, ¡pero no bajes la guardia!… la pandemia de VIH, aún no termina

AHF México convoca a participar en la Segunda Carrera por el Día Mundial del Sida, a efectuarse este 1 de diciembre en su modalidad nocturna por la Primera Sección del Bosque de Chapultepec; se correrán 5K no sólo para recordar que la pandemia de VIH aún no termina, también para unir fuerzas y acelerar acciones que nos permitan alcanzar las metas 2030 de ONUSIDA.

A días de que las autoridades de salud informen sobre la estadística actual en la situación del país VIH/sida, AHF México anticipa que los tres indicadores clave no se han modificado en comparación al 2022: 3 de cada 10 personas que viven con VIH en México aún no lo saben; 4 de cada 10 personas que saben su condición serológica no están en tratamiento; 5 de cada 10 que recibe tratamiento aún no logra la supresión viral.

“Cada vida, cada persona, importa. No debemos limitar ningún esfuerzo para preservar su salud; debemos tener presentes las metas del 2030 y trazar con firmeza la ruta hacia un país libre de sida, donde todas las personas sean responsables de su sexualidad, gocen del derecho a la salud y sean absolutamente respetadas”, afirmó Guillermo Bustamante Vera, coordinador de Programas de País de AHF México.

“Esperamos que esta carrera nos aliente a actuar como sociedad, a reforzar el autocuidado, a ampliar nuestra información y la empatía en todos los aspectos de nuestras vidas, para alcanzar un mundo libre de sida y de estigmas”, refirió Isaac Madrigal, consejero en la Región Centro de AHF México.

“El deporte es una poderosa herramienta para mantenernos saludables y fuertes, pero también para ver que el apoyo y la solidaridad son fundamentales en la respuesta al VIH”, concluyó Isaac Madrigal.

La Segunda Carrera, en esta ocasión nocturna, tendrá un recorrido de 5 km a través de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec. Hasta el momento se han registrado más de 1,500 corredores a través del micrositio https://pruebadevih.org.mx/registro-carrera5k

solo falta que pasen por su kit conmemorativo.

Para Francisco Tenorio, coordinador de Prevención Pruebas Rápidas de AHF México, esta carrera tiene como objetivo convocar a las organizaciones de la sociedad civil, familias, personal de salud, personas que viven con VIH, deportistas y toda persona que lo desee, a dar visibilidad que la pandemia de VIH aún no termina.

“Queremos reforzar los mensajes sobre el VIH en entornos de la vida cotidiana como el deporte, con motivación, diversidad, esfuerzo y sana convivencia. Hablar de VIH en estos tiempos, no implica forzosamente referirnos a una enfermedad, medicamentos y hospitales, debemos hablar del VIH sin estigmas” afirmó Francisco Tenorio.

Con respecto a los retos que persisten a la respuesta al VIH en nuestro país, German Martínez Blanco, coordinador de Vinculación a la Atención Médica de AHF, asegura que a pesar de que en 40 años se han dado pasos importantes, aún persisten problemas estructurales que requieren políticas públicas para solucionarlos como la fragmentación de los sistemas de salud, la burocracia y la discriminación hacia las personas que viven con VIH. 

Estas situaciones se traducen en obstáculos para que las personas se realicen pruebas de detección, inicien su tratamiento y reciban atención médica oportuna para evitar nuevos casos de sida, puntualizó Germán Martínez.

A siete años de la meta recordemos que ONUSIDA, el órgano responsable de Naciones Unidas para dirigir la respuesta a la pandemia de VIH, fijó para el 2030: que 95% de las personas con VIH, conozcan su condición serológica; 95% de las personas que conozcan su estado serológico estén en tratamiento; y, 95% de las personas en tratamiento se encuentren en supresión viral.

Por ello la organización internacional más grande en el mundo y pionera en dar respuesta al VIH/sida, AHF invita a la población a recobrar los ánimos, informarse y emprender acciones con mayor compromiso con la salud

La inscripción a la Segunda Carrera por el Día Mundial del Sida 2023 es absolutamente gratuita, si bien AHF México entregará un kit a las personas que donen productos de primera necesidad por un valor mínimo de 350.00 (trescientos cincuenta pesos), como los siguientes: 

•             Productos de despensa: arroz, frijol, avena, lentejas, atún en lata, aceite, leche en polvo.

•             Productos de higiene personal: shampoo, jabón corporal, desodorante, crema corporal, rastrillos, cepillos dentales, pasta dental, toallitas húmedas

•             Toallas para gestión menstrual diurnas

•             Pañales para adulto tipo calzón o con doblez.  

Lo recaudado se destinará a personas que viven con VIH (con especial atención en los damnificados por el huracán Otis), que se encuentren en situación de calle u otras vulnerabilidades, así como para el programa de salud y gestión menstrual, en puntos de prueba de VIH y unidades móviles de AHF.

La entrega de kits conmemorativos consiste en playera, morral, condones, lubricantes y otros materiales útiles que aliados aportaron para alentar a los corredores será del lunes 27 al jueves 30 de noviembre en las oficinas de AHF México, ubicadas en Darwin 31, colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo, en esta Ciudad de México.

La carrera se llevará a cabo con el apoyo de colaboradores y patrocinadores comprometidos como Viva Aerobús, Erótika, Susalia, Mexfam, Trojan, Scruff, AQA7, Impulse México, la alcaldía Iztapalapa, el Instituto del Deporte y el Gobierno de la Ciudad de México.

CIFRAS EN EL MUNDO

De acuerdo al Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH y el Sida (ONUSIDA) hay una ralentización en el ritmo al cual se van reduciendo las nuevas infecciones por el VIH, se va aumentando el acceso al tratamiento y se va terminando con las muertes relacionadas con el sida. Asimismo, ese Organismo Internacional reporta las siguientes estimaciones disponibles de esta pandemia, hasta 2022:

·              39,0 millones vivían con el VIH en todo el mundo: 37,5 millones de adultos (15 años o más) y 1,5 millones de niños (hasta 14 años).

·              1,3 millones contrajeron la infección por el VIH en 2022.

·              630,000 personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida.

·              29,8 millones de personas tuvieron acceso a la terapia antirretroviral.

·              85,6 millones de personas contrajeron la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia.

·              40,4 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde el comienzo de la epidemia.

·              El 53 % de todas las personas que viven con el VIH son mujeres y niñas.

CIFRAS EN MÉXICO

Según el registro epidemiológico de casos de VIH de la Secretaría de Salud, desde 1983 hasta octubre de 2023, se ha registrado lo siguiente:

·              365,916 casos de VIH notificados (1983-2023[1]) 

·              237,076 casos notificados de VIH que se encuentran vivos

·              17,858 casos nuevos diagnosticados de VIH notificados en 2022. 

·              13,489 casos nuevos diagnosticados de VIH notificados al tercer trimestre de 2023 

·              85.68 Proporción de casos con VIH en hombres, según casos diagnosticados en 2023. 

·              4,574 defunciones por VIH 2021.  

·              Tasa de mortalidad en 2021, por cada 100 mil habitantes: 3.60

AIDS Healthcare Foundation (AHF, por sus siglas en inglés)), la organización mundial más grande en la respuesta al VIH y sida. Actualmente proporciona atención médica y/o servicios a más de 1.8 millones de personas en 45 países de todo el mundo: en Estados Unidos, África, América Latina/Caribe, la Región de Asia/Pacífico y Europa. Para obtener más información sobre AHF, visita nuestros sitios web:  www.aidshealth.orghttps://pruebadevih.com.mx/ encuéntranos en Facebook:  www.facebook.com/aidshealth y https://www.facebook.com/MexicoAHF  síguenos en Twitter:  @aidshealthcare y  @ahf_mexico  e Instagram:  @aidshealthcare  @ahf_mexico Para América Latina y El Caribe Twitter: @AHFLatamyCaribe Facebook: https://www.facebook.com/AHFLatamyCaribe

Foto: Cortesía

Arriba