Internacional

Situación del artista: mejorar las condiciones laborales de los artistas y trabajadores culturales

Los eurodiputados adoptaron una propuesta para un marco de la Unión Europea (UE) para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores culturales y creativos.

En un proyecto de iniciativa legislativa, adoptado por 43 votos contra 5 y 3 abstenciones, los eurodiputados destacan las condiciones laborales precarias y la situación jurídica incierta de los artistas y otros profesionales de los sectores cultural y creativo (CCS) en varios países europeos, y piden herramientas legislativas para hacerse cargo del problema.

Los eurodiputados afirman que el trabajo de los profesionales de la CCS se caracteriza a menudo por una alta movilidad transfronteriza, mientras que al mismo tiempo no hay una fácil portabilidad de sus derechos de seguridad social. También subrayan que las brechas entre los sistemas sociales nacionales, las definiciones nacionales de artistas y otras reglas crean condiciones injustas.

La iniciativa legislativa

El informe pide la creación de un marco jurídico de la UE para mejorar las condiciones sociales y profesionales en la CCS. Este marco incluiría:

– una directiva sobre condiciones de trabajo dignas para los profesionales de la CCS y la correcta determinación de su situación laboral;

– una plataforma europea para mejorar el intercambio de mejores prácticas y el entendimiento mutuo entre los estados miembros para mejorar las condiciones laborales y de seguridad social con la participación de los interlocutores sociales;

– adaptar los programas de la UE que financian a artistas, como Europa Creativa, para incluir condiciones sociales que contribuyan al cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales de la UE, nacionales o colectivas.

Declaración del coponente

“El nivel de precariedad en el sector es calamitoso desde hace años, pero la crisis de la COVID-19 ha demostrado que la situación de los profesionales de CCS es sencillamente insostenible. Es nuestra responsabilidad darle soluciones significativas a los profesionales que aguantan mucho, pero nos dan todo, un sector que debemos nutrir, porque sin cultura a nuestro gremio le falta alma”, afirmó el coponente de la Comisión de Cultura y Educación, Domènec Ruiz Devesa (S&D, ES).

“He trabajado como artista durante años y soy muy consciente de los desafíos y beneficios que eso trae consigo. Los sectores cultural y creativo son cruciales para crear solidaridad e identidad europeas, y necesitamos invertir en nuevos concursos europeos para acercar la cultura de la UE a sus ciudadanos. El dinero para trabajos culturales y creativos es una inversión, no un coste», afirmó el coponente de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales Antonius Manders (PPE, Países Bajos).

Próximos pasos

La Comisión tendrá entonces tres meses para responder, ya sea informando al Parlamento Europeo (PE) sobre las medidas que planea tomar o explicando los motivos de cualquier negativa a proponer una iniciativa legislativa en línea con la solicitud del PE.

Contexto

El Parlamento Europeo lleva pidiendo la creación de una definición común y normas sociales mínimas para artistas y trabajadores culturales desde 2021. Según el Tratado de Lisboa, el Parlamento Europeo tiene un derecho de iniciativa legislativa que le permite pedir a la Comisión que presente una propuesta.

Los patrones de trabajo atípicos y los ingresos irregulares en CCS generan problemas como una débil protección social, la falta de condiciones de trabajo decentes y menores posibilidades de negociación social, lo que deja a los profesionales del sector cultural y creativo vulnerables a la subcontratación abusiva, el falso autoempleo, el trabajo mal remunerado o no remunerado y contratos de compra coercitivos. 

Las nuevas tecnologías digitales, como la IA generativa, también crean desafíos para los profesionales de CCS.

En la foto: Domènec Ruiz Devesa, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo

Foto: Cortesía

Arriba