Internacional

Los eurodiputados respaldan planes para impulsar la producción de tecnología Net-Zero en Europa

Los eurodiputados proponen procedimientos de autorización más rápidos y agrupaciones industriales netas cero.

*La nueva legislación tiene como objetivo fortalecer el argumento comercial para la descarbonización en Europa

La legislación votada por la Comisión de Industria tiene como objetivo impulsar la producción manufacturera de Europa en tecnologías necesarias para la descarbonización.

La «Ley de la industria Net-Zero» establece el objetivo de que Europa produzca el 40% de las tecnologías net-zero basadas en los Planes Nacionales de Energía y Clima (NECP) y capture el 25% del valor del mercado global para estas tecnologías. También pretende abordar los desafíos que plantea la ampliación de las capacidades de fabricación en estas tecnologías.

En sus enmiendas, los eurodiputados ampliaron el alcance del proyecto de ley para abarcar toda la cadena de suministro, incluidos componentes, materiales y maquinaria para producir tecnologías netas cero. 

Proponen una lista más amplia y completa de tecnologías a cubrir, que se actualizará periódicamente. En particular, los eurodiputados incluyeron tecnologías de fisión y fusión nuclear, combustibles de aviación sostenibles (SAF) y tecnologías industriales específicas.

Valles industriales netos cero

La ley mantiene dos clasificaciones de proyectos: proyectos de fabricación de tecnología neta cero y proyectos estratégicos neto cero. También apunta a agilizar el proceso de obtención de permisos, estableciendo un cronograma de 9 a 12 meses para proyectos regulares y de 6 a 9 meses para proyectos estratégicos. 

Los eurodiputados proponen la creación de iniciativas de «Valles industriales netos cero», acelerando el proceso de obtención de permisos al delegar partes de la recopilación de pruebas de la evaluación ambiental a los estados miembros.

La Ley incorpora el principio de innovación e introduce una revisión anual de la competitividad por parte de la Plataforma Net-Zero Europe. Se establecerá un consejo asesor científico para evaluar las cargas regulatorias. Otras medidas tienen como objetivo garantizar la participación activa de la industria y el sector de investigación en la configuración de las agendas de investigación.

La legislación asignaría financiación procedente de los ingresos del Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) nacional y para la mayoría de los proyectos estratégicos a través de la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP), un «paso» hacia un fondo de soberanía europeo, dicen los eurodiputados.

Declaración del ponente

«Con la adopción de esta propuesta, los eurodiputados están demostrando que se toman en serio la idea de hacer que Europa sea apta para la fabricación industrial. Sin estas medidas para reducir la carga administrativa, acelerar los procesos y aumentar la inversión pública en nuestra industria e innovación, Europa se enfrentaría a la descarbonización «La desindustrialización. Esta propuesta demuestra que podemos evitarlo», afirmó el eurodiputado líder Christian Ehler(PPE, DE).

Próximos pasos

La legislación fue adoptada en la comisión de Industria, Investigación y Energía por 43 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones. Fue sometido a votación por el pleno de la Cámara durante la sesión plenaria del 20 al 23 de noviembre en Estrasburgo. 

Una vez que tanto el Parlamento como el Consejo hayan adoptado sus posiciones, podrán comenzar las conversaciones sobre la forma final de la ley.

Contexto

El despliegue necesario de tecnologías de energía limpia para apoyar el logro de los objetivos climáticos de Europa para 2030 y 2050 es considerable. 

Europa importa en gran medida estas tecnologías y muchos terceros países han intensificado sus esfuerzos para ampliar su capacidad de fabricación de energía limpia. 

El reglamento propuesto tendría como objetivo garantizar que, de aquí a 2030, la capacidad de fabricación en la Unión Europea (UE) para estas tecnologías estratégicas de emisiones netas cero alcance un punto de referencia global de al menos el 40 % de las necesidades de despliegue anual de la UE. 

También establecería un objetivo a nivel de la UE para la capacidad anual de inyección de CO2 para 2030 (50 millones de toneladas).

En la foto: Christian Ehler, del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos).

Foto: Cortesía

Arriba