Internacional

Serbia y Kosovo deben trabajar para reducir la situación en el norte de Kosovo

Los eurodiputados afirman en una resolución adoptada, que el Gobierno serbio sigue una política muy peligrosa con respecto a Kosovo y sus socios occidentales.

El texto, adoptado a mano alzada, condena en los términos más enérgicos posibles “el espantoso y cobarde ataque terrorista contra agentes de policía kosovares por parte de paramilitares serbios bien organizados” en Banjska/Banjskë el 24 de septiembre de 2023, e insta a todas las partes a reducir la tensión de la situación en el norte de Kosovo.

Los eurodiputados siguen de cerca las investigaciones en curso de las autoridades kosovares e instan a Serbia a cooperar plenamente y llevar ante la justicia a los responsables del ataque que actualmente residen en Serbia, incluida la facilitación de su extradición a Kosovo.

Peligrosa política de Serbia hacia Kosovo y sus socios occidentales

El comportamiento militar agresivo, junto con mensajes políticos radicalizados en Serbia y fuertes indicios de la participación del Estado serbio en la reciente violencia política en el norte de Kosovo, indican que el gobierno serbio está aplicando una política muy peligrosa pero coherente con respecto a Kosovo y sus países occidentales. 

Los eurodiputados también están preocupados por las pruebas que vinculan a los grupos criminales violentos del norte de Kosovo y de Serbia con el Estado serbio.

Si la investigación descubre la participación directa del Estado serbio en los ataques del 24 de septiembre, la Comisión debería congelar la financiación proporcionada a Serbia en el marco del Instrumento de Ayuda Preadhesión III, afirman los eurodiputados. 

También piden al Consejo que adopte medidas restrictivas específicas, incluidas, entre otras, la congelación de activos y la prohibición de viajar, contra los actores desestabilizadores en el norte de Kosovo y los líderes de las principales redes del crimen organizado.

Trabajar por una resolución pacífica de las disputas a través del diálogo

El Parlamento Europeo pide a Serbia y Kosovo que denuncien todas las formas de violencia y actos de provocación, instándolos a detener cualquier acción que pueda aumentar aún más las tensiones y a trabajar activamente para lograr una resolución pacífica de las disputas a través del diálogo facilitado por la Unión Europea.

La Comisión debería, dicen los eurodiputados, actuar como un intermediario honesto en el proceso de normalización y evitar el apaciguamiento hacia Serbia, y exigen al Consejo que levante las medidas negativas que ha tomado contra Kosovo y que reanude sus contactos de alto nivel con su Presidente y con el gobierno de Kosovo. 

La resolución pide a la Comisión que elabore y presente una hoja de ruta transparente y ambiciosa para el camino de Kosovo hacia la integración para finales de 2023.

Foto: Archivo

Arriba