Internacional

Cartera digital para toda la Unión Europea: los eurodiputados llegan a un acuerdo con el Consejo

Una billetera de la UE para autenticar y acceder a servicios públicos y privados, almacenar, compartir y firmar electrónicamente documentos.

Los negociadores del Parlamento Europeo (PE) y del Consejo alcanzaron un acuerdo provisional sobre la creación de un marco paneuropeo de identidad digital.

Según el texto acordado, esta nueva Cartera de Identidad Digital permitirá a los ciudadanos identificarse y autenticarse en línea sin tener que recurrir a proveedores comerciales, una práctica que genera preocupaciones sobre la confianza, la seguridad y la privacidad.

La billetera de la Unión Europea (UE) se utilizará de forma voluntaria. Durante las negociaciones, los eurodiputados obtuvieron disposiciones para salvaguardar los derechos de los ciudadanos y fomentar un sistema digital inclusivo evitando la discriminación contra quienes optan por no utilizar la billetera digital.

El acuerdo prevé “firmas electrónicas cualificadas” gratuitas para los usuarios de billeteras de la UE, que son las más confiables y tienen el mismo estatus legal que una firma manuscrita, así como interacciones de billetera a billetera, para mejorar la fluidez de los intercambios digitales. 

Los eurodiputados también han exigido que la cartera sea de código abierto para fomentar la transparencia, la innovación y mejorar la seguridad. Además, establecen normas estrictas para el registro y la supervisión de las empresas involucradas para garantizar la rendición de cuentas y la trazabilidad.

Protección de datos y privacidad

A través del llamado panel de privacidad, los usuarios podrán tener control total de sus datos y solicitar su eliminación, tal como establece el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). Además, la legislación consagra el derecho a utilizar un seudónimo.

La legislación aclara el alcance de los Certificados calificados de autenticación de sitios web, que garantizan que los usuarios puedan verificar quién está detrás de un sitio web, preservando al mismo tiempo las reglas y estándares de seguridad actuales bien establecidos de la industria.

Declaración del ponente

La ponente Romana Jerković (S&D, HR) dijo: «El Marco Europeo de Identidad Digital es una legislación revolucionaria que impulsará la digitalización del sector público y de la sociedad en su conjunto. En esencia, el objetivo principal de esta legislación es mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos de la UE al facilitar el acceso a servicios públicos y privados, no sólo dentro de sus propios países sino también durante los viajes y estancias en otros estados miembros de la UE. 

Su objetivo es empoderarlos dándoles el control total sobre el uso y el intercambio de sus “La identidad digital ha evolucionado de ser una mera conveniencia a convertirse en un catalizador para la participación cívica, el empoderamiento social y un medio para fomentar la inclusión en la era digital”, añadió.

Próximos pasos

La legislación ahora tendrá que ser respaldada tanto por el Parlamento como por el Consejo antes de que se convierta en ley. La Comisión de Industria, Investigación y Energía votaron el expediente el 28 de noviembre.

Contexto 

Un estudio del servicio de investigación del Parlamento Europeo destaca que desde la pandemia, la prestación de servicios públicos y privados se ha vuelto cada vez más digital. Al mismo tiempo, entidades como bancos, proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas y empresas de servicios públicos, algunas de las cuales deben recopilar atributos de identidad, actúan como proveedores de identidad verificados.

Las soluciones de billetera digital existentes permiten a los usuarios almacenar y vincular datos en un entorno único y fluido en sus teléfonos móviles. 

Sin embargo, según la Comisión, esta conveniencia tiene el costo de la pérdida de control sobre los datos personales, mientras que estas soluciones están desconectadas de una identidad física verificada, lo que hace que el fraude y las amenazas a la ciberseguridad sean más difíciles de mitigar.

En la foto: Romana Jerković, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo

Foto: Archivo

Arriba