Finanzas

Amenaza la «ropa de paca» a industriales del vestido en México: Canaive

*Las prendas podrían tener problemas de insalubridad, dice Emilio Penhos

*Anuncian la Expo Intermoda del 16 al 19 de enero de 2024 en Guadalajara

Por Juan García Heredia

La «ropa de paca» es una amenaza para la industria del vestido en México, pues representa una competencia desleal al comercializarse con precios muy bajos por tratarse de prendas usadas, según informes dados a conocer durante una conferencia convocada para anunciar la expo Intermoda del 16 al 19 de enero de 2024 en Guadalajara, Jalisco.

«El tema de pacas es absolutamente ilegal», recalcó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Emilio Penhos durante la reunión con periodistas efectuada este 6 de diciembre de 2023 en la sede de la agrupación ubicada en la colonia Centro de la capital mexicana.

Explicó que ese tipo de ropa no se importa de forma adecuada, tampoco cumple con ninguna norma de etiquetado y «puede llegar a tener problemas inclusive de salubridad».

«Hemos hecho llamados a las autoridades, inclusive a Profeco para hacer una verificación de esa mercancía que puede venir personas que hayan muerto con esa ropa», puntualizó alertando que, además, «puede tener problemas de gente que haya tenido enfermedades».

La comercialización de esa clase de vestimenta estaría creciendo, ya que, en base a Emilio Penhos, «desafortunadamente antes era el negocito quizás de una casa o algunas personas que iban y traían un poco de ropa para vender; hoy se está convirtiendo en tiendas que venden ropa de paca en diferentes localidades de la república».

Tal vestimenta tiene «precios ridículos» porque son prendas usadas y, por tanto, se convierte en una amenaza para la industria del vestido en México, de acuerdo con el dirigente, quien estuvo acompañado por Jorge Castellanos y Jorge Garibay, presidente y director ejecutivo de Intermoda, respectivamente.

INTERMODA

Por otra parte, en la rueda de prensa, donde también participaron el director operativo de la marca Toro, Pablo King, así como el expositor de la empresa Vestiniña, Abraham Daniel Zaga, fueron revelados los pormenores de la edición 80 de Intermoda, a realizarse del 16 al 19 de enero de 2024 en la Expo Guadalajara.

Conforme a datos facilitados, está previsto que acudan expositores de 14 países, además de 23 mil 105 compradores, mil 150 marcas, 650 expositores, 90 diseñadores y 50 conferencistas. «La feria se posiciona como el único evento consolidado, referente e integral en impulsar a la industria de la moda en México».

Foto: Cortesía

Arriba