Internacional

Eurodiputados piden a la Unión Europea que apoye a los ciudadanos en sistemas políticos antiliberales

Un tercio de la población mundial vive bajo gobiernos autoritarios.

 • El 80% de la gente vive en países que no son libres o sólo lo son parcialmente

Las democracias liberales establecidas desde hace mucho tiempo en todo el mundo están experimentando un preocupante deterioro de sus estructuras democráticas, advierten los eurodiputados.

El Parlamento Europeo adoptó recomendaciones sobre cómo la Unión Europea (UE) debería defender el derecho de los ciudadanos en sistemas políticos iliberales y regímenes autoritarios a participar en elecciones genuinas.

Es un derecho humano fundamental, respaldado por la UE en todo el mundo, afirman los eurodiputados, y añaden que este derecho se niega regularmente a los ciudadanos en sistemas políticos iliberales y regímenes autoritarios.

Estos regímenes celebran elecciones falsas, cuyo resultado no representa en modo alguno la voluntad de los ciudadanos, subrayan los eurodiputados. 

Además, los regímenes utilizan cada vez más dichas elecciones para legitimar su gobierno, tanto a nivel nacional como internacional, y unen esfuerzos para otorgar legitimidad a las elecciones de los demás. La UE necesita reaccionar a esta tendencia, dice la resolución.

Conciencia del derecho a participar en elecciones genuinas

Tras señalar que el 80% de la población vive en países que no son libres o sólo lo son parcialmente, mientras que más de un tercio de la población mundial vive bajo regímenes autoritarios, los eurodiputados piden a la UE que utilice sus herramientas para concienciar a los ciudadanos sobre sus derechos a participar en elecciones genuinas. 

Piden a la UE que contrarreste las narrativas promulgadas por regímenes autocráticos y antiliberales de que tienen un mandato de sus ciudadanos como resultado de elecciones genuinas. 

La UE también debería prestar especial atención a los abusos que cometen dichos regímenes de las tecnologías de la información y las comunicaciones y de la inteligencia artificial utilizadas para manipular las elecciones, y debería reconocer el papel crucial de la sociedad civil a la hora de denunciar elecciones falsas.

Actuar en foros internacionales

Los eurodiputados recomiendan que se incluya información sobre elecciones auténticas y el derecho de las personas a participar en ellas en los proyectos de derechos humanos y democratización en el marco del Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional – Europa Global y el Instrumento de Ayuda Preadhesión.

Por último, el Parlamento pide a la UE que actúe en foros internacionales y fomente una estrecha cooperación y coordinación entre los países democráticos, las instituciones multilaterales, como la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE y el Consejo de Europa, y las organizaciones que respaldaron la Declaración de Principios de las Naciones Unidas para la Observación Internacional de Elecciones.

El ponente Nacho Sánchez Amor (S&D, España) dijo: “Esta recomendación proporciona un amplio conjunto de propuestas para abordar mejor la creciente asertividad de los regímenes antiliberales y autoritarios que, incluso a pesar de un fuerte retroceso democrático, continúan buscando legitimidad democrática a través de procesos electorales que son ni justo ni libre».

La recomendación fue adoptada por 522 votos a favor, 27 en contra y 53 abstenciones.

En la foto: Nacho Sánchez Amor, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo

Foto: Archivo

Arriba