Estados

Elida Castelán rindió informe de resultados de segundo año legislativo

Propuso la creación de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, de una Secretaría de la Juventud y mayor impulso al sector agropecuario.

TOLUCA, EdoMéx.- Su decisión de colaborar con las autoridades locales de los 11 municipios que integran el distrito 9 que representa en el Congreso mexiquense, y con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, a quién deseó el mayor de los éxitos en la encomienda que inició en septiembre pasado, destacó María Elida Castelán Mondragón, del PRI, durante su segundo Informe Legislativo y de Gestión Social.

En Tejupilco, acompañada del diputado Elías Rescala Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario del PRI, alcaldes y exalcaldes, así como de vecinos de los municipios que representa, Elida Castelán afirmó que su bancada buscará aumentar los recursos para el rubro agropecuario en 2024, mientras que la legisladora afirmó que el buen político debe servir desde cualquier expresión política construyendo los acuerdos necesarios para el logro de metas y objetivos por el bien de pueblos y comunidades.

Acompañada de los diputados locales Braulio Álvarez Jasso (PRI) y Luis Narcizo Fierro Cima (PAN), Elida Castelán se comprometió a seguir sumando a la construcción de buenos gobiernos, buenas obras y buenos proyectos y llamó a seguir trabajando con la misma tenacidad hasta el fin de la encomienda legislativa.

Ante autoridades auxiliares, docentes e integrantes del gremio educativo, al que pertenece, la diputada Elida Castelán detalló como parte de sus propuestas legislativas, la expedición de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y la aprobación por la Comisión Legislativa de Desarrollo Agropecuario y Forestal de las reformas para la promoción de espacios polinizadores y el impulso integral al sector agropecuario. 

También propuso reformas para la creación de una Secretaría de la Juventud; el desarrollo de municipios inteligentes que aprovechen las nuevas tecnologías, y para que las y los regidores rindan informes de actividades cada año; para que la Secretaría del Agua promueva la recuperación de cuerpos de agua contaminados y proteger los sanos; la creación de un fondo para el impulso de abonos verdes y la bioeconomía con acciones que corresponda ejecutar a la Secretaría del Campo.

Respecto a su gestión social, dijo que en las oficinas de Atención Ciudadana en Tejupilco y en la Cámara de Diputados y Diputadas atendió más de 600 peticiones en los rubros educativo, de salud, obra pública, deporte, arte y cultura, vivienda y canasta básica, además de que entregó pintura, mobiliario, materiales diversos y juguetes a estudiantes y escuelas de Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Sultepec, Tejupilco, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan, Luvianos, así como Tejupilco, que integran el noveno distrito electoral local.

Dijo que se habilitó una unidad móvil para llevar consultas médicas a las comunidades más necesitadas; donó aparatos funcionales para personas con discapacidad; entregó material para garantizar el servicio de agua en los centros de salud y respaldó la promoción de la cultura, fiestas patronales y talleres de manualidades y maquillaje para mujeres.

En obra pública, gestionó material para concretar obras en parroquias y capillas de las comunidades, calles, caminos, depósitos de agua, centros sociales y accesos a espacios públicos, mientras que para el sector agropecuario gestionó fertilizantes y herbicidas, paquetes de aves y llevó a cabo labores de reforestación. Otorgó apoyos directos en respuesta a 365 peticiones de familias; entregó 11 mil canastas alimentarias y respaldó la rehabilitación de espacios para la práctica deportiva, torneos, donación de uniformes, equipos y trofeos.

En su momento el diputado Elías Rescala sostuvo que Elida Castelán es una mujer de principios, que sabe promover y construir acuerdos, además de trabajar en coalición siempre por una mejora entidad. Al destacar que se trata de una diputada de territorio, destacó que las bancadas del PRI, PAN y PRD revisan el proyecto de presupuesto 2024, el cual prevé un incremento al sector agropecuario, por lo que promoverán que llegue a la gente que más lo necesita y requiere de fertilizante y otros insumos para la producción.

En la foto: María Elida Castelán Mondragón

Foto: Cortesía

Arriba