Metropoli

Trabajo infantil evita pleno desarrollo del cerebro de los menores: diputados

*DIF no tiene facultades para recoger a niños: Polimnia

*Está acción viola los derechos humanos de los pequeños

*Legisladores aprueban en total 3 dictámenes de reforma  

Debido a que el trabajo infantil evita el pleno desarrollo del cerebro de los menores, lo que afecta su educación y viola sus derechos humanos, es necesario protegerlos de que laboren en espacios públicos o privados, por lo que los diputados locales avalaron por unanimidad reformas a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México.

Además, los integrantes de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso local, en la Décima sesión ordinaria virtual, aprobaron en el mismo sentido los dictámenes para impulsar acciones y estrategias enfocadas al estudio, detección, prevención y tratamiento del cáncer infantil y en adolescentes, así como promover apoyos para menstruación digna de niñas.

Sobre el primer dictamen, la presidenta de la Comisión, Polimnia Romana Sierra Bárcena, vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD, informó que la iniciativa fue presentada por la diputada local del PRI, Lourdes González Hernández, recientemente fallecida.

Con tristeza y casi con llanto, dado que mantuvo una estrecha amistad con la fallecida legisladora, la perredista aclaró que “Lulú”, como le llamaban cariñosamente en el Congreso local, consideró el trabajo infantil, “como un fenómeno complejo de origen multifactorial, cuyo común denominador es la pobreza, la exclusión social y las condiciones de vulnerabilidad en que se encuentra este sector de población”, comentó.

La promovente, precisó Sierra Bárcena, estimó que el trabajo infantil, “está totalmente prohibido dentro de nuestra legislación y que, además, la explotación laboral de niñas y niños está tipificada como un delito en el Código Penal capitalino”, destacó.  

En este sentido, el dictamen aprobado modifica el artículo 31 bis y adiciona un párrafo al mismo; modifica la fracción VIII y adiciona un quinto párrafo, además de que recorre el subsecuente del artículo 44.

De igual forma, modifica los incisos A, B y adiciona un inciso C, de la fracción VI, del artículo 122; adiciona un artículo 113 bis y modifica el segundo párrafo del artículo 115, todos de la citada ley.

Al presentar el dictamen, Sierra Bárcena señaló que esta propuesta de “Lulú, a quien extrañamos muchísimo, hay que decirlo”, precisa que el trabajo infantil incurre en violación a los derechos humanos, especialmente los señalados en la Convención de los Derechos del Niño, que reconoce que todo menor de edad tiene derecho al descanso, entretenimiento, esparcimiento y actividades recreativas.

A propuesta de la diputada local de MORENA, Marisela Zúñiga Cerón, eliminaron el segundo párrafo que adiciona el artículo 31 Bis, ya que el DIF no tiene facultades para recoger a niños cuando existe alguna denuncia de que trabajan.

Comentó que conforme al artículo 9 de la Convención de los Derechos del Niño, los menores no podrán ser separados de sus padres, pero si el Estado decide separar al menor de uno o más padres, deberá proporcionar información acerca del infante, de acuerdo con el artículo 37, inciso b), de la citada convención.

Cáncer infantil

Por otra parte, con el propósito de reducir la mortandad por cáncer entre la niñez y adolescencia capitalina, los diputados que integran dicha Comisión aprobaron reformar la citada Ley para impulsar acciones políticas y estrategias enfocadas al estudio, detección, prevención y tratamiento del cáncer infantil y en adolescentes.

Sierra Romana precisó que la iniciativa la presentó la vicecoordinadora de MORENA, Guadalupe Morales Rubio, quien señaló que dicho padecimiento se caracteriza por el desarrollo de células anormales que se dividen, crecen y se esparcen sin control en cualquier parte del cuerpo, que puede aparecer en cualquier momento en los menores.

Indicó la morenista en su propuesta que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niñas, niños y adolescentes en todo el mundo, aunque las defunciones pueden evitarse con un diagnóstico correcto y oportuno, lo que, obviamente, aumentará la probabilidad de sobrevivir.

Menstruación digna

Otro dictamen aprobado, fue el de contribuir a garantizar el derecho de las niñas y adolescentes capitalinas a una menstruación digna, por lo que los legisladores modificaron la iniciativa para adicionar y reformar disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la morenista Marisela Zúñiga.

Sierra Bárcena explicó que esta iniciativa plantea que las menores se vean protegidas con acciones afirmativas por parte de las instancias de Gobierno capitalino, “dejando atrás tabúes de menstruación” y, además, erradicar todo tipo de violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres durante su periodo menstrual, a fin de garantizar derechos plenos.

“La diputada (Marisela Zúñiga) argumentó que una menstruación digna, debe ser hablada y reconocida como derecho, a fin de evitar discriminación y desigualdad en niñas y adolescentes, la cual es un proceso natural biológico. A falta de información, la menstruación se ha convertido en un periodo o etapa que tiende a malinterpretarse, violentarse e, incluso, conduce a discriminar a mujeres”, señaló.

La iniciativa plantea que “los actos de discriminación y desigualdad impactan de forma negativa en la vida de las niñas y adolescentes, respecto a este proceso biológico que generalmente comienza entre los 10 y 16 años de edad, el cual, debido a la falta de información se ve estigmatizado, lleno de creencias erróneas, estereotipos y violencia, y por consiguiente tiende a mal interpretarse por algo pernicioso”.

Además, mencionó la perredista, la coordinadora de MORENA, Martha Ávila Ventura, propuso establecer programas y medidas que promuevan el acceso a insumos de gestión menstrual e higiene para las menores, pertenecientes a grupos de atención prioritaria, desde las diferentes instancias del Gobierno capitalino.

En la foto: Diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena

Foto: Cortesía

Arriba