Finanzas

Aumento de 77% en servicios del AICM, lo vuelve un aeropuerto caro

Por Pablo Chávez Meza /A 21

DIVERSOS ORGANISMOS LLAMAN A LA AUTORIDAD A RECONSIDERAR LA MEDIDA; EL AICM LA DEFIENDE.

El incremento en 77% de los servicios que presta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las aerolíneas levantó ámpulas entre el sector, por lo que tanto la CANAERO, IATA, ALTA y el CPAM manifestaron su desacuerdo por esta medida; mientras que el aeropuerto capitalino aseguró que estos aumentos están por debajo del promedio que cobran los tres grupos aeroportuarios privados del país.

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) rechazó este inminente aumento impositivo a los servicios aeroportuarios de aterrizaje, plataforma, pernocta así como a la revisión a pasajeros y su equipaje de mano (ERPE) en el AICM.

Este organismo, que representa a 160 compañías del ecosistema del transporte aéreo, incluyendo 40 aerolíneas responsables de más de 80% del tráfico aéreo en la región, expresó que el incremento propuesto, que ronda el 77%, “ubicará al AICM como uno de los aeropuertos más costosos en la región”. 

Indicó que el rubro correspondiente al aterrizaje, despegue y navegación constituye el segundo ítem más pesado en la estructura de costos operativos para las aerolíneas mexicanas, sólo después del combustible.

Mencionó que, en 2022, y durante los primeros 3 trimestres de 2023, años de gran crecimiento para el transporte aéreo mexicano, estos gastos de navegación, aterrizaje y despegue constituyeron 14% de los gastos operativos.

Por lo que, con el aumento propuesto, representarán 17%, asumiendo que los demás costos operativos permanezcan estables y no experimenten variaciones significativas.

Este aumento va en contravía de las recomendaciones elaboradas por las autoridades globales a través de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), la cual y de acuerdo con el Documento 9082, del cual México es Estado signatario, se alienta a los Estados a seguir 4 principios básicos en la fijación de tarifas. Estos son: No discriminación, relación con costos operativos, transparencia y consulta con usuarios.

Por ello, ALTA dijo que con la presente medida no está claro cómo el incremento de 77% está relacionado con costos de la operación pues, al momento, no se ha comunicado cómo se hizo el cálculo de las cifras ni la contabilidad y tampoco se ha tomado en cuenta el punto de vista de los usuarios y las consecuencias que este incremento tendrá.

Indicó que la aviación se caracteriza por ser una industria de márgenes bajos y que traslada sus eficiencias y ahorros a los usuarios finales.

En México esto no es excepción y, si se ajustan a la inflación los ingresos del índice de ingresos por cada 100 Pasajeros Kilómetro, se puede ver que en el país en términos reales las tarifas han decrecido en los últimos años.

Para ser más exactos, a precios constantes de 2022, entre 2019 y 2022 las tarifas aéreas en México se redujeron 12%, facilitando el acceso al medio de transporte público más seguro y eficiente a más personas en el país, dijo.

El incremento en los costos operativos llevaría a que se trasladen esos costos a los pasajeros, resultando en un medio de transporte menos asequible para la población que no solo necesita transportarse por turismo, puntualizó.

CANAERO llama a que el AICM utilice sus ingresos

Por su parte, la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) instó a los organismos hacendarios para que, en lugar de incrementar tarifas a las aerolíneas y a los pasajeros, permitan que el AICM utilice sus ingresos para poder estar a la altura de la relevancia que tiene para el país.

Mencionó que a este 77% de incremento propuesto a las aerolíneas para 2024, se le debe sumar el incremento de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

“El AICM argumenta que las tarifas de los servicios aeroportuarios no han sido ajustadas desde hace varios años; sin embargo, su alta rentabilidad no justifica más incrementos y menos aún con porcentajes desmedidos que afectan a las empresas, a los pasajeros y restan competitividad al principal centro de conectividad aérea del país y de toda América Latina”, expresó.

La CANAERO dijo que históricamente, el AICM genera ingresos suficientes para una operación óptima e inclusive con utilidades. De hecho, la TUA que cobra a los pasajeros es una de las más caras del mundo no obstante que su infraestructura y servicios son menores en cantidad y calidad comparado con otros aeropuertos relevantes.

Precisó que, en 2022 el AICM generó casi 18,500 millones de pesos y, de ellos, más de 73% fue por los cargos de TUA a los pasajeros y los servicios aeroportuarios a las aerolíneas.

Aseveró que el problema de fondo es que sus ingresos no se destinan íntegramente para mantener e incrementar su infraestructura y mientras las autoridades federales trabajan para que otros aeropuertos del país reduzcan sus tarifas, en contrasentido se pretende encarecer los precios para quienes vuelan hacia y desde la Ciudad de México a través de más de 20 aerolíneas de México y otros países.

IATA manifiesta su desacuerdo por esta medida

A su vez, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), expresó su desacuerdo con el anuncio del AICM de incrementar las tarifas de los servicios aeroportuarios en 77% promedio a partir del próximo año.

A través de un comunicado, este organismo dijo que esta decisión causará un incremento en las tarifas aéreas para los pasajeros, afectará negativamente a las aerolíneas y pondrá en riesgo la competitividad del país.

“Seguir encareciendo el principal hub aéreo de México es contrario a las acciones que las autoridades federales han tomado para que otros aeropuertos del país reduzcan sus tarifas y hagan más eficientes sus costos”, puntualizó. 

Al igual que la CANAERO, la IATA comentó que la TUA en el aeropuerto capitalino ya es una de las más caras del mundo (nacional 503.22 pesos e internacional 955.49 pesos, promedio en 2023).

La IATA recordó que la capacidad del aeropuerto se redujo recientemente a 43 vuelos por hora para facilitar las obras de mejora que se llevarían a cabo por las autoridades, pero desafortunadamente, los trabajos no han sido realizados hasta ahora.

“La rentabilidad del AICM se garantizaría si sus ingresos se destinaran para el mantenimiento, mejora e incremento de su infraestructura y no para otras cuestiones como el pago de bonos”, expresó.

Estos tres organismos coincidieron en pedir a la autoridad para que reconsidere el aumento anunciado.

“La CANAERO y sus miembros estamos en la mejor disposición de participar con tiempo y talento para que la aviación de México sea competitiva, accesible y siga siendo un motor de desarrollo económico y bienestar social. La solución no debe ser encarecer los servicios públicos a la población y a los turistas”, expresó la Cámara. 

En tanto, la IATA también hizo un llamado a la autoridad hacendaria para que revise de manera urgente el destino de los ingresos y se asegure su asignación en mejoras que permitan hacer frente a la demanda actual y futura de pasajeros, evitando, además, el incremento de otras tarifas a las aerolíneas y a los usuarios.

“Ratificamos la apertura de la industria para colaborar con el Gobierno y aportar las mejores prácticas internacionales en beneficio de los usuarios del transporte aéreo y así, mejorar su experiencia sin encarecer sus servicios”, precisó.

Mientras que ALTA expresó que están convencidos de que la revisión de esta política impositiva es esencial con la finalidad de fomentar un crecimiento aún mayor del transporte aéreo en el país.

“Escuchar la voz de los usuarios es fundamental para implementar políticas apropiadas que generen crecimiento para todos”, dijo.

AICM justifica incrementos; dice que están por debajo

En contraste, el AICM, a través de su área de Comunicación Social explicó que las Tarifas de Servicios Aeroportuarios, fueron publicadas el 23 de febrero de 2010, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las cuales han permanecido sin incremento desde su entrada en vigor el 1 de marzo de 2010 (más de trece años). 

Indicó que estas tarifas presentan un gran rezago respecto a las que manejan los aeródromos que conforman los grupos aeroportuarios ASUR, GAP y OMA.

Dentro de las acciones y medidas que la actual administración de AICM está llevando a cabo para hacer más eficiente la operación de este Aeropuerto y coadyuvar al saneamiento de sus finanzas, se encuentra la actualización de las tarifas de servicios aeroportuarios, las cuales actualmente se encuentran por debajo de la media de los 34 aeropuertos que conforman los tres grupos aeroportuarios privados del país.

Con dicha actualización, los montos de las tarifas de los servicios aeroportuarios quedarían de la siguiente forma: El aterrizaje pasaría de 13.34 pesos a 23.62 pesos, en vuelos nacionales; mientras que en internacionales pasaría de 34.44 a 60.96 pesos.

Para plataforma, en vuelos nacionales, pasaría de 9.18 a 16.25 pesos; para internacionales de 18.73 a 33.15 pesos; en pernocta, nacionales, 1.30 a 2.30 e internacional, de 2.56 a 4.53 pesos.

En la revisión a pasajeros y su equipaje de mano (ERPE), para vuelos nacionales, pasaría de 2.70 pesos a 4.77 y en internacionales, de 3.41 a 6.03 pesos; mientras que los aterrizajes en horarios críticos, para nacionales, de 16.98 a 30.06 pesos y para internacionales, de 43.90 a 77.70 pesos.

El AICM precisó que estos precios no incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual será trasladado en los términos de la Ley de la materia.

Las autoridades del aeropuerto capitalino precisaron que aún con la actualización, todas las tarifas estarán por debajo del promedio de ASUR, GAP y OMA.

De esta manera, mientras por el aterrizaje será de 23.62 pesos, el promedio de los grupos aeroportuarios es de 31.34 pesos; para plataforma 16.25 contra 27.93; pernocta de 2.30 versus 3.23 pesos y ERPE, de 4.77 contra 6.36 pesos, esto para vuelos nacionales.

Mientras que, para internacionales, en aterrizaje de 60.96 versus 69.34 pesos; plataforma, 33.15 contra 49.71; pernocta de 4.53 contra 5.65 pesos y ERPE de 6.03 versus 7.12 pesos promedio.

Cada una de las tarifas actualizadas para los distintos servicios se encuentra por debajo del promedio grupal en el porcentaje indicado para cada rubro, expresó.

Sobre el TUA, el AICM dijo que esto obedece a una actualización anual que determina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a partir de cada 1 de enero, para el caso del AICM tuvo un incremento de 3.24% comparado con el 2022, dicho aumento fue publicado en el DOF el 5 de diciembre del 2023 y quedó de 28.95 dólares para nacionales y 54.96 dólares para internacionales.

CPAM, desconoce a dónde irán estos recursos

Al Gobierno mexicano le hace falta entender lo transversal que es la aviación a nivel nacional e internacional, donde se desconoce si hay comunicación entre las secretarías de Hacienda, Turismo, Infraestructura y Comunicaciones para saber quién tomó esa decisión, consideró el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), Ángel Domínguez Catzín.

En entrevista con A21, el piloto aviador aseveró que se entiende que en varios años no se dio un ajuste a las tarifas de los servicios que presta el AICM, pero de la noche a la mañana no puedes dar un incremento de esta magnitud.

Coincidió en que, con este aumento, aunado al ajuste de la TUA, el AICM es uno de los aeropuertos más caros a nivel mundial.

Dijo desconocer a dónde se van a destinar los recursos obtenidos por este incremento de 77% por servicios del AICM; mientras que el TUA se seguirá usando para pagar los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), mismo que fue cancelado con la llegada de la actual administración.

Descartó que por parte de la autoridad aeronáutica del país vaya a haber sensibilidad para revisar este tema, tal y como lo han pedido organismos como la IATA, ALTA y CANAERO.

“Si la autoridad aeronáutica no ha tenido la sensibilidad para no violar la ley en el tema de los pilotos extranjeros, ya se puede esperar lo que sea; la Agencia Federal de Aviación Civil ha demostrado una carencia de diálogo, de construir hacia el futuro.

Construyen en sus términos, cuando ellos quieren, con sus reglas y como ellos quieren, está muy cerca de hablar de autoritarismo y eso es lo que no podemos permitir en México”, manifestó.

De

https://a21.com.mx/aeronautica/2023/12/12/aumento-de-77-en-servicios-del-aicm-lo-vuelve-un-aeropuerto-caro

Para DeReporteros

Arriba