Cultura

Ran Rataplán Teatro, una compañía familiar con 25 años de trayectoria titiritera en Tamaulipas 

TAMPICO, Tamps.- Ran Rataplán Teatro se funda en 1997, en el puerto de Tampico, Tamaulipas, como una compañía integrada por una familia de actores profesionales que, con 15 años de experiencia, se enfocan en el teatro de títeres para niñas, niños, jóvenes y adultos.  

Al respecto, el director y productor de Ran Rataplán, Mario Deance Guerrero, comentó que eligieron este nombre porque se asocia con el redoble de un tambor que anuncia el inicio de la obra, en la tradición de los titiriteros ambulantes. 

La base de la agrupación está conformada por 12 personas entre hermanos e hijos y tienen alrededor de 18 invitados músicos, pintores, escultores y algunos actores que siempre los acompañan en las propuestas que van generando, las cuales a la fecha abarcan más de 80 montajes escénicos de títeres, máscaras y marionetas.    

“Los títeres siempre han abierto otras fronteras, han cruzado esas paredes de comunicación para encontrar o crear un nuevo lenguaje, gracias a la conexión directa al corazón de los niños. El títere es una maravilla y la mejor herramienta para comunicar lo extraordinaria que es la literatura”, subrayó. 

Comentó que desde niño ha llevado en las manos y el corazón el sueño que un día la maestra Nora Cristina Arreola Pasquel decidiera comenzar y que en esta segunda generación termina a cargo del dramaturgo Ángel Hernández, su hijo, quien ha escrito todas las obras que tiene la compañía.  

“Tenemos la gran fortuna de tener a un dramaturgo profesional que se encarga de acomodar todas esas letras que van dando identidad a la compañía.  Ángel Hernández cuenta con un gran recorrido en la dramaturgia de México, es Premio Nacional en Dramaturgia y Miembro del Sistema Nacional de Creadores por segunda ocasión en dramaturgia”, dijo. 

Con 25 años de trayectoria en los escenarios de Tampico, Tamaulipas, así como a nivel nacional e internacional, Ran Rataplán ha ganado diversos premios al mejor teatro de títeres en nuestro país y fuera de él, además de obtener diferentes becas para el desarrollo de proyectos enfocados al trabajo artístico educativo, así como talleres de teatro de títeres para niños de comunidades, educación especial y recluida en consejos tutelares.  

Y fue recientemente ganadora de la convocatoria Circuito Nacional de Artes Escénicas Títeres y Objetos Chapultepec en su edición 2023 en la categoría Creación de Nuevas Puestas en Escena, por su obra Recolectores.  

Fuera de todo eso, dijo, lo que ahora rescata es que han transitado en proyectos muy importantes para ellos como los dirigidos a la comunidad migrante e indígena, infantil y adulta. “Más allá de los foros, que sí son importantes también por supuesto, gran parte de lo llena nuestro corazón para seguir ejerciendo y para seguir con el ánimo y el cariño que deben tener los títeres, es a través de estos eventos que van totalmente dirigidos a este público”.  

La compañía cuenta también con una amplia oferta de talleres, enfocados generalmente a la preservación de la literatura; con un numeroso programa de títeres para adultos; y también llevan a cabo un proyecto de recuperación de espacios en abandono que fueron utilizados para el crimen organizado, no solo en Tamaulipas, sino en otros lugares “esos espacios los recuperamos y los convertimos en foros alternativos para darles un giro cultural y social”.  

Mario Deance resaltó que uno de sus más grandes deseos para coronar este primer cuarto de siglo, es poder fundar su propio museo en 2024 en Tampico, Tamaulipas, donde puedan exhibir los más de 500 títeres, desde marionetas, guiñoles, bocones; grandes, medianos y pequeño; de látex, madera, metales ligeros, hule espuma, todos construidos por ellos para deleite de chicos y grandes durante estos años de trayectoria.

Fotos: Cortesía  

Arriba