Columnas

Chema logró unir a todos

Por Guillermo Robles Ramírez

Por Guillermo Robles Ramírez Los saltillenses celebraron el día de ayer, los grandes logros realizados por su Alcalde, el Ing. José María Fraustro Siller; al rendir su Segundo Informe de Resultados, uniendo a Saltillo, en el gran auditorio del Museo del Desierto, en la capital de Coahuila, contando con invitados de gala como el nuevo Gobernador de Coahuila, el Ing. Manolo Jiménez Salinas, el exgobernador Enrique Martínez y Martínez, quien fuese anteriormente el exalcalde más joven de Saltillo, así como algunos otros exmandatarios saltillenses, y Ediles coahuilenses resaltando a Chema Morales Padilla, de Ramos Arizpe, y al lagunero Román Alberto Cepeda, mandatario de la ciudad de Torreón.

Además de funcionarios públicos locales y los nuevos integrantes de Gobierno del  Estado de Coahuila, no podía faltar la presencia de quienes llevaron realmente al frente de la ciudad capital de Coahuila, como el presidente municipal, a Chema Fraustro Siller, fueron las y los ciudadanos del barrio y colonias populares.

Para quienes fuimos en calidad de invitados como directivos de medios de comunicación de mayor circulación estatal, pudimos constatar un informe muy didáctico, concreto, y con resultados.

En el ámbito industrial, se fortaleció el rubro automotriz la consolidación del clúster de electro movilidad y el desarrollo de la proveeduría de Saltillo, siendo líder de la reconocida firma de bienes raíces e inversiones Coldwell Banker,  catalogando a Saltillo como una de las mejores entidades para empresas que buscan cercanía con sus socios comerciales en Estados Unidos. Los saltillenses se encuentran dentro de los primeros lugares de formalidad laboral de todo el país, por encima de Monterrey, Tijuana y Mérida.

Inversiones por cerca de 18 mil millones de pesos, lo que se ha traducido en la generación de más de 13 mil empleos seguros y bien remunerados, consolidando el prestigio de Saltillo como “cuna del capital humano” altamente capacitado. Además, existe la permanencia de inversionistas, comerciantes, emprendedores y con la otorgación de créditos a los microempresarios, haciendo esto posible el arranque de las mismas o, el crecimiento de sus negocios.

En estos dos años, con Chema Fraustro Siller, al frente como alcalde de la capital ciudad coahuilense, ha llevado,  a nuestra cabecera municipal como la segunda ciudad más competitiva de todo México,  gracias a la certeza jurídica, paz social y laboral; seguridad para las familias; excelente nivel educativo y servicios públicos.

Y con respecto al tema de seguridad, Fraustro Siller, abordó el tema con total seriedad y compromiso; alta sensibilidad, inteligencia y estrategia, seguridad esencial para que continuara Saltillo, siendo puntero en la preparación de nuestro capital humano para que los comercios crezcan y así las mismas  empresas tengan confianza y certidumbre en instalarse. Es así que actualmente Saltillo es una de las capitales más seguras de México y trabajando en equipo con autoridades estatales, se puso en marcha la base de operaciones “La Aventura”, ubicada en los límites con Zacatecas, siendo este un punto crucial para seguir manteniendo seguro a nuestro municipio.

Además, José María Fraustro Siller, agradeció el apoyo del Gobierno de Coahuila, ya que con esta sinergia se logró entregar equipamiento, unidades y vehículos que han hecho operativos más fuertes y teniendo capacidad de respuesta más rápida y efectiva. También estuvieron trabajando arduamente con la policía local para que actualmente sea una de las mejores pagadas y capacitadas en todo el país.  El 99 por ciento, cuenta ya con el Certificado Único Policial y, los grados ahora se obtienen con base al mérito y experiencia. El mejor referente es el reconocimiento  del INEGI, como la tercera más efectiva y la cuarta más confiable del país. Con inteligencia y estrategia, así mismo con el uso de la  tecnología, se tiene más de 700 cámaras urbanas distribuidas por toda la ciudad, vigilando todos esos puntos que son clave.

Se invirtió de forma sistemática y planeada mejorar la imagen urbana del municipio con el programa “Saltillo Me Gusta”, logramos un antes y un después en la capital de Coahuila, se limpió y pintó cientos de kilómetros de banquetas; cordones, cunetas; bardas y áreas manteniendo así una ciudad limpia, iluminada, moderna y funcional. También se incrementó el parque vehicular con 9 unidades nuevas de recolección de basura, además con la incorporación de la tecnología, ahora los ciudadanos pueden conocer en tiempo real la ruta de las unidades así como los horarios de atención de cada una de las zonas saltillenses.

En tema de infraestructura, las obras más importantes son las que no se ven, pero son esenciales para la vida cotidiana, como en el bulevar Otilio González, una zona que siempre se inundaba hasta con la menor presencia de lluvia, siendo imposible transitar, sin embargo, con el programa “Llegó el Maratón de Obras”, solucionó un problema de antaño, así como el de todas las áreas de Saltillo.

Una de las obras en donde los saltillenses pueden presumir que son los primeros en el país, son “Los Parques Perrones”, culturizando a la ciudadanía al cuidado de las mascotas, promoviendo la convivencia y el deporte.

La pavimentación de la ciudad fueron aproximadamente de 25 calles de avenidas, beneficiando así a más del 50% de la población de Saltillo; en cifras eso equivale a un intervalo comparativo a una superficie semejante a la de 79 campos de fútbol.

Un anhelo de los saltillenses fue sin duda rescatar el primer cuadro de la ciudad y por esa razón en el corazón de saltillo fue diseñada con su equipo de trabajo llevando así la ejecución de uno de los proyectos que enaltece la arquitectura de los edificios del Centro Histórico, hasta con la instalación de una nueva estatua del “Jinete del Desierto”, y jardineras con árboles; enriqueciendo el entorno verde urbano, ya ahora el Paseo Capital, es el punto de Saltillo, donde convergen el esparcimiento, la cultura, el turismo y el comercio local; un espacio lleno de vida y armonía que ahora le pertenece a la gente de Saltillo.

No podía faltar el corazón de la Administración de Chema Fraustro Siller; el DIF de Saltillo, quien lo encabeza la esposa de Chema, es decir, la Sra. Beatriz Eugenia Dávila Garza, siendo la parte humana y sensible de la Administración municipal de Saltillo, extendiendo la ayuda hacia quienes más lo necesitan con las acciones emprendidas a través del DIF, fueron incontables brigadas multidisciplinarias proporcionando apoyo alimentario y económico y, ofreciendo talleres para el desarrollo de habilidades.  Además del asesoramiento y acompañamiento, a madres y padres de familia e impulsando programas para el desarrollo de la infancia y juventud, necesarias por su alto impacto y relevancia para la calidad de vida de los saltillenses.  Hubo decenas de miles de apoyos económicos y alimentarios, así como las cirugías de cataratas, labio y paladar, con implantes cocleares. El DIF, Saltillo, en estos dos años estuvieron brindando terapia psicológica; terapia física,  incluyendo diversos aparatos ortopédicos.

Sin dudas, Saltillo, tiene lo que merece, siendo este el resultado de haber votado por un Alcalde que ve el beneficio de los saltillenses, y no sus propios intereses, integrando a su vez a diferentes partidos políticos que, por medio del diálogo, logró sensibilizar el mismo propósito que es el bienestar de la familia. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org

De

Para DeReporteros
Arriba