México

Entrega Sedatu Premio Nacional de Vivienda 2022

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con los Organismos Nacionales de Vivienda, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) otorgó el Premio Nacional de Vivienda en su edición 2022 a proyectos que implementan mejores prácticas en técnicas constructivas, arquitectónicas, tecnológicas y de gestión en los procesos de producción habitacional en el país.

Durante su mensaje al presidir esta ceremonia, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, destacó que a través de la Política Nacional de Vivienda (PNV) implementada en esta administración se han logrado grandes cambios para garantizar a las y los mexicanos acceder a una vivienda adecuada en entornos seguros y sustentables.

“Se ha logrado que casi 3 millones de personas salgan del rezago habitacional en lo que va de este gobierno. Se deja un precedente para que futuras administraciones tomen en consideración que es mediante la autoproducción como se puede atender de mejor forma el rezago habitacional; y este Premio reconoce las buenas prácticas bajo este enfoque”, expresó.

En su mensaje, la subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, Edna Vega Rangel, indicó que las políticas de vivienda han tomado nuevos rumbos para garantizar este derecho a más familias mexicanas; y el trabajo coordinado ha permitido garantizar justicia a las comunidades que no eran visibles y atendidas.

Por su parte, el director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes enfatizó que los retos de vivienda unen a los diferentes sectores públicos y privados para impulsar acciones que seguirán favoreciendo a las comunidades más desprotegidas.

En la categoría de Promoción de la Vivienda Adecuada resultó ganador el proyecto Colinas De San José de Tlalnepantla de Baz, Edomex del Consorcio ARA; la categoría de Vivienda Patrimonial y Tradicional la ganó el proyecto Reconstrucción de Viviendas Tradicionales en Chiautla de Tapia, Mixteca Poblana, de Karen Eli Vigueras Acatitla y Saulo Roberto Román Barrera.

Además, en la categoría de Mejores Prácticas de Gestión Local obtuvo el galardón el proyecto Acceso universal a trámites catastrales y registrales en línea para predios de la propiedad privada de zonas urbanas y rústicas ubicadas en el estado de Yucatán, del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán.

Asimismo, se entregaron tres reconocimientos especiales: en Producción Social de Vivienda Asistida, La casa de Angélica en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas de Sergio Erick Gerardo Estrada Martínez; en Trabajo de Investigación Académico: De la hegemonía arquitectónica a la diversidad de espacios habitables. Un diálogo decolonial del pensamiento urbano-arquitectónico” de Miguel Ángel Juárez Pichardo.

Y por último en Esquema de financiamiento innovador e incluyente, con el proyecto Fovissste para todos y esquemas adicionales de HSBC México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC.

En la ceremonia de premiación participó el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez; Roxana Fabris López Piña, representante del Grupo Evaluador; Francisco Javier Aguilar García, director General de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda; Juan Javier Granados Barrón, director general de la Comisión Nacional de Vivienda; Lirio Elizabeth Rivera Calderón, directora general de Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo); Jorge Alberto Mendoza Sánchez, director general de SHF.

Arriba