Salud y nutrición

Fiestas decembrinas pueden impactar negativamente en personas que enfrentan problemas de salud mental

El papel de la familia es fundamental para el acompañamiento de los seres queridos, señaló la doctora María Luisa Rascón.

Ante el inicio de la temporada decembrina, Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM CDMX) alerta sobre el impacto negativo que la época festiva puede tener en aquellos que padecen problemas de salud mental, debido a cambios en su rutina y la presión social de atender múltiples compromisos. Para brindar apoyo a los seres queridos, la organización propone una serie de consejos basados en la compasión.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada nueve personas a nivel global enfrenta problemas de salud mental y, particularmente en México, esta cifra asciende a 1,590,583 (un millón quinientos noventa mil quinientos ochenta y tres personas) entre las edades de 16 y 65 años, según el censo del 2020 del INEGI. Sin embargo, solamente una de cada 8 recibe atención profesional, subrayando la importancia de la conciencia y el apoyo en esta época festiva.

VPSM CDMX destaca la necesidad de ofrecer apoyo con compasión, siguiendo la definición que ofrece la investigadora Barbara L. Vivino, quien define esta cualidad como un grado más profundo de empatía. Responder con compasión a las personas que sufren angustia, ansiedad, estrés, depresión o algún otro trastorno podrá aliviarles el sufrimiento.

La organización propone los siguientes consejos prácticos para apoyar a los seres queridos con algún diagnóstico de salud mental:

1.- Aceptar a los seres queridos con este tipo de padecimientos

2.- Tratarlos con dignidad y respeto, sin minimizar su diagnóstico

3.- Practicar la escucha activa al reflejar y validar sus sentimientos

4.- Respetar su autonomía y dejarlos actuar con independencia

Adicionalmente, aunque mantener una buena comunicación es crucial para acompañar adecuadamente a los seres queridos durante estas fechas, la maestra Gabriela Cámara, presidenta honoraria de VPSM CDMX, recuerda que “el silencio también es una forma bella de acompañarlos cuando necesitan calma”.

Voz Pro Salud Mental Ciudad de México aboga por un entendimiento profundo de las enfermedades mentales, buscando eliminar el estigma asociado. Con estos consejos, la organización espera aumentar la conciencia sobre estos trastornos y promover una sociedad inclusiva que favorezca el tratamiento oportuno para la salud integral.

En este contexto, la doctora María Luisa Rascón, miembro del Consejo Directivo de VPSM CDMX e investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INPRF), subraya el papel crucial de la familia en estas épocas. Señala que “la intervención de la familia es fundamental para vincular a las personas que padecen de algún problema de salud mental con los mejores tratamientos y médicos adecuados, para apoyarles en su recuperación, para disminuir el estigma a su alrededor y para brindarles un acompañamiento positivo”.

Finalmente, la maestra Gabriela Cámara desea que en estas celebraciones reine la comprensión, el amor y la compasión hacia aquellos que enfrentan desequilibrios emocionales. Invita a regalar a los seres queridos con diagnósticos de salud mental el apoyo que todos merecen.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Arriba