Cultura

Dios ha muerto, pero la sociedad siempre busca un fundamento último para poder asirse a algo en mitad de la incertidumbre; afirman expertos sobre Nietzsche

«Nietzsche fue un autor muy reivindicativo, transgresor, por lo que la tarea más ardua para sus lectores es cuestionarse».

●Editorial Herder lanzó el número 7 de la revista Filosofía & Co., sobre Nietzsche para acercar a los lectores hacia una ventana del conocimiento de la filosofía desde muy distintas aristas

Con más de 135 años de trabajo en la divulgación de las ciencias sociales, filosofía y teología en español, la editorial Herder presentó recientemente el conversatorio-debate; “Los Herederos de Friedrich Nietzsche”, en el Instituto Goethe de la Ciudad de México, en donde a través de un diálogo entre las filósofas; Zenia Yébenes, Ángeles Eraña y el editor de la editorial Herder en España, Raimund Herder, se analizó la vigencia del pensamiento nietzscheano dentro de la perspectiva del conocimiento a nivel global.

Y es que, de acuerdo a los ponentes, repensar el mundo bajo la visión de Nietzsche a través de la lectura multidisciplinaria de autores como Michael Focault, Albert Camus, Jean Paul Sartre, Roland Barthes o Gilles Deleuze que han fungido o fungieron como herederos del filósofo alemán al retomarlo para la publicación de sus obras, resulta una invitación a comprender la complejidad de la sociedad actual, sus cambios y aceptar con fortaleza su disonancia.

“Nietzsche fue un autor muy reivindicativo, transgresor, por lo que la tarea más ardua para sus lectores es cuestionarse; cómo se lee, para qué se lee y qué se quiere hacer con lo que se lee de él. Friedrich, nos lleva constantemente a preguntarnos cuál es el fundamento último de todas las cosas y por qué nos es tan difícil vivir con eso, de ahí que después de haber asegurado que Dios había muerto, habló de la sombra de Dios, de todo aquello que aun quitando figuras totémicas nos empeñamos en poner por encima de nosotros para que nos rijan o nos de certeza de algo en los momentos de mayor incertidumbre”, aseguró la doctora en filosofía Zenia Yébenes.

Ante la vigencia del pensamiento nietzscheano y las vicisitudes que ha vivido el mundo a nivel político, económico e incluso sanitario, la publicación trimestral Filosfía & Co., ha lanzado este mes de diciembre un número especial dedicado a Nietzsche, con el cual pretenden crear una ventana de acercamiento a la filosofía de dicho autor y extrapolarlo a aristas de interés común como el análisis social, el cine, la literatura, en otras disciplinas, enfatizó durante el conversatorio el editor de Herder España, Raimund Herder.

La revista, que abarca artículos de opinión, reportajes, entrevistas y reseñas, representa un esfuerzo a gran escala que ha contado con la colaboración de especialistas de diversas partes del mundo, incluyendo México, Chile y Colombia, entre otros. Su enfoque se orienta más hacia la divulgación que hacia el ámbito académico, permitiendo que cualquier lector, incluso aquel que no sea un experto en filosofía o ciencias sociales, pueda disfrutar plenamente de su contenido.

Acerca de Editorial Herder en México:

La Editorial Herder México fue fundada en 2002 por Jan-Cornelius Schulz, entonces gerente de Herder Barcelona. Hasta ahora, Herder México lleva más de 120 títulos publicados siguiendo las antiguas tradiciones de Bartholomäus Herder. En el 2011, siguiendo un camino de crecimiento constante y orgánico, la editorial se mudó a un nuevo local en la Colonia Roma Sur, donde abre una librería especializada en ciencias sociales y humanidades.

Visita  https://www.herder.com.mx/es

Foto: Cortesía

Arriba