Ciencia y tecnología

La física ayuda a Santa Claus a viajar más rápido

En ocasión del festejo de la Navidad, Humberto Saint-Martin Posadas realizó un cálculo sobre el tiempo que tardaría este personaje en efectuar su recorrido desde el Polo Norte.

Para que en la noche de Navidad los niños del mundo pudieran recibir un regalo de Santa Claus, quien vive en el Polo Norte, tendría que viajar a la velocidad de la luz o usar la teletransportación cuántica para recorrer el orbe, en el transcurso de la noche, plantea el investigador del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, Humberto Saint-Martin Posadas.

Calculando a qué velocidad de la luz tendría que trasladarse para recorrer un país del tamaño de México, de Tapachula a Tijuana (aproximadamente tres mil kilómetros) necesitaría cien segundos, sin hacer escalas, dejando solo un artículo en cada ciudad, precisó.

Si consideramos solo las capitales de los estados, hablamos de 33, entonces tendría que desplazarse en tres segundos por cada una, siempre y cuando estuvieran alineadas y fueran equidistantes (a la misma distancia). Es decir, requeriría ese tiempo solo para viajar, pero faltaría más para dejar los regalos, estima el investigador.

Al plantear que, en teoría, los infantes se duermen a las 21:00 horas y despiertan a las 9:00, hay 12 horas de oportunidad para acudir a todas las capitales y repartir los juguetes, siempre y cuando cuente con un equipo de personas por cada entidad, detalló el investigador del Departamento de Biofísica y Ciencia de Materiales.

La entrega de los obsequios también es posible resolverse con las leyes físicas conocidas, al aprovechar un fenómeno que inclusive fue galardonado con el Premio Nobel de Física 2022: la teletransportación cuántica.

En ese año, Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger fueron reconocidos por su trabajo en la mecánica cuántica y la ciencia que describe el comportamiento de las partículas subatómicas; especialmente, el trabajo respecto al entrelazamiento cuando dos o más partículas cuánticas, generalmente fotones (luz) pueden permanecer fuertemente conectadas cuando están lejos y sin estar físicamente vinculadas.

Más allá de la fantasía, Saint-Martin Posadas externa que la velocidad de la luz y el uso de la tecnología cuántica podrían explicar que San Nicolás pueda visitar a millones de niños de manera simultánea para entregar, al menos, un saludo, toda vez que el tiempo deja de ser un problema.

Hay dos escenarios: viajar a una velocidad tan alta que el tiempo de recorrido no sea un problema; o bien, teletransportarlos cuánticamente, es decir, crear un estado cuántico en un lugar que permita la comunicación con otros sitios. Esta opción supera la posibilidad de la velocidad de la luz, aclaró.

El universitario rememoró la serie de ficción “Viaje a las Estrellas”, donde se muestra la teletransportación mediante la cual los personajes descendían de su nave espacial a los diferentes planetas y entornos que visitaban.

Esa historia sirvió para reimpulsar el programa espacial de los Estados Unidos, pues luego de Apolo la NASA tenía el proyecto de crear sus orbitadores o transbordadores. Para tener una imagen pública favorable, el elenco de “Viaje a las Estrellas” formó parte de la publicidad para convencer a los contribuyentes de usar el dinero de los impuestos y crear un fideicomiso para construirlos. El primero fue el avión USS Enterprise.

Fotos: UNAM

Arriba