Ecología

Conoce más sobre los materiales biodegradables que sustituyen el plástico

El movimiento “PARA BIEN O PARA MAL”, encabezado por las organizaciones ECOFILTER y WORLD CLEANUP DAY, tiene como misión limpiar las colillas de cigarros de nuestras ciudades, playas y mares. “Para bien” porque es momento de cuidar el planeta, y “para mal” porque si no actuamos hoy, habrá daños irreversibles.

Cambio de hábitos

Cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico en el mundo. Este nivel de uso de plásticos afecta directamente al medio ambiente, debido a que sólo el 9% de estos residuos se reciclan.

Cambiar hábitos no suele ser sencillo, pero es la única forma en la que podremos lograr un cambio y, de esta manera, ayudar a nuestro planeta.

Aquí te presentamos dos alternativas que fomentan el cuidado del medio ambiente y pueden resultar bastante útiles en tu vida diaria.

Conoce 10 materiales que sustituyen el plástico y no contaminan

Frente al excesivo uso de plásticos en el mundo es importante empezar a tomar acciones en nuestras decisiones cotidianas y reemplazar estos productos por opciones biodegradables.

Ante esto, laorganización se dio a la tarea de encontrar 10 productos que pueden sustituir al plástico y, además, no contaminan. 

Por el momento, no todos están disponibles pero ayudan a tener una perspectiva de la dirección que debe empezar a tomar el consumo:

1. Un grupo de investigadores de la Universidad de Aalto, en Finlandia, logró desarrollar un material resistente y flexible, similar al plástico, con fibras de madera y con una proteína que se encuentra en las telarañas. En este proceso no se dañó

ningún árbol o araña. Todo el material se produce de forma sintética en sus laboratorios.

2. BIOFASE es una empresa mexicana que crea biopolímeros a partir del hueso del aguacate. Esto permite producir productos que son flexibles, con una gran fuerza y durabilidad. 

¿Su objetivo? Reemplazar la mayoría de artículos de un solo uso como popotes, agitadores, cubiertos y contenedores de alimentos. La mejor noticia es que, al estar hechos con productos naturales, una vez utilizados pueden reintegrarse a la tierra.

3. La micotectura es un tipo de arquitectura viva que aprovecha las propiedades de las raíces vegetativas de los hongos. 

Recientemente, una empresa en Nueva York logró aprovechar este material para construir embalajes muy resistentes para sustituir al plástico y, además, son 100% compostables.

4. Países como México y Tailandia han implementado medidas para combatir las bolsas de plástico de un solo uso. En nuestro país se producen bolsas biodegradables con fécula de maíz. Estos empaques pueden biodegradarse en 240 días sin dejar ningún residuo tóxico en el medio ambiente. En Tailandia han dejado de dar bolsas de plástico y las han sustituido por hojas de plátano.

5. En Sevilla, España, científicos del Instituto de Ciencias Materiales desarrollaron un producto biodegradable hecho con la piel del tomate, la cual contiene un polímero no tóxico que puede ser transformado en plástico para empaquetar alimentos.

6. No sólo las telarañas contienen proteínas, los tentáculos de los calamares también producen una sustancia que tiene la capacidad de convertirse en una fibra muy útil para la industria comercial. La sustancia puede ser creada en laboratorios sin dañar a los calamares, y puede ser muy útil para elaborar ropa o materiales reciclables.

7. El almidón que contienen las papas nos permite obtener sustancias similares al plástico para producir botellas, y no sólo eso, sino que se trata de un material completamente renovable.

8. El nopal también nos puede ayudar a sustituir el plástico. La técnica de la mexicana Sandra Pascoe logró que los jugos del nopal se puedan aprovechar para la elaboración de bioplásticos que disminuyan la contaminación ambiental.

9. La piel de los camarones contiene un tipo de proteína que permite desarrollar un material transparente muy parecido al plástico. Este bioplástico es similar a los envoltorios que cubren la carne en los supermercados, con la diferencia de que es más flexible, resistente y puede adoptar diferentes formas.

10. Contar con plantas dentro de casa permite que se limpie el ambiente y se regula la humedad. Las plantas, además de contar con propiedades antisépticas y relajantes, le dan vida al hogar y se han puesto de moda en los últimos años. Es por eso que te presentamos un pequeño tutorial para poder realizar tu maceta biodegradable y asegurarte que tus plantas y flores crezcan y se mantengan en las mejores condiciones.

¿Cómo hacer tu propia maceta biodegradable?

Primero que nada hay que tomar un pedazo de cartón y cortarlo en pequeños pedazos. No importa que estos no queden del mismo tamaño.

Ahora coloca los pedazos de cartón en un recipiente, échales agua y déjalos reposar durante 24 horas. Una vez transcurridas, mete el cartón húmedo en la licuadora y agrega agua fría a dos terceras partes de su capacidad. 

Asegúrate de que la mezcla no quede tan espesa, agregando toda el agua que consideres necesaria. Después debes colar la mezcla con ayuda de un calcetín o media que puedas utilizar.

Una vez colada la mezcla, agrega un poco de harina. Posteriormente, amasa la mezcla para volverla sólida. Ahora elige un recipiente del tamaño que quieras para darle forma a tu maceta. Coloca la mezcla dentro en el molde y asegúrate de distribuirla bien para que la superficie quede plana. Deja el recipiente al sol otras 24 horas.

Finalmente, cuando las macetas estén secas, retíralas del recipiente y estarás todo listo para plantar tus flores o semillas favoritas.

Existen infinidad de alternativas parecidas con las que se puede hacer una diferencia y generar un impacto en nuestro entorno. No podemos olvidar que este tipo de acciones, por más pequeñas que parezcan, ayudan a nuestro planeta. Cada pequeña acción tiene un enorme beneficio.

¿Estás listo para ser un agente de cambio?

Foto: Cortesía

Arriba