Metropoli

Develan escultura de Pancho Villa en el Centro de la Ciudad de México

El gobierno de la Ciudad de México develó una escultura en homenaje a Francisco Villa, ubicada en la calle Francisco I. Madero, esquina con Isabel la Católica, en el Centro Histórico.

En la parte inferior fue colocada una cápsula de tiempo que se abrirá en entre 80 y 100 años,  radica en que Francisco Villa fue un personaje que, a pesar de que no era parte de una élite familiar ni política, se convirtió en un icono de la historia de nuestro país. 

El director general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, destacó la figura impecable del Revolucionario del Pueblo y afirmó que esta escultura transforma el significado del arte urbano. 

“El arte urbano tiene esto. ¿Cuántos miles de ciudadanos del DF, de la Ciudad de México van a venirse a tomar una foto al lado de Villa? Un Villa, un Villa celebrante, ¿no? Que está cambiándole el nombre a una calle.  Eso es lo que hace el corazón de ciudades y esta ciudad mal que les pese, mal que chillen y lloren, mal que rejeguen; esta ciudad es villista, compañeros”, expresó.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Ofelia Angulo Guerrero, afirmó que las actividades realizadas en el marco del centenario luctuoso de Francisco Villa, como esta, rinden tributo y fortalecen el conocimiento histórico de figuras clave y emblemáticas de la Revolución Mexicana y de la historia de México, y que permiten hoy en día consolidar la transformación política y social del país.

“La revalorización y el homenaje a las grandes figuras de la Revolución, como ha sido el caso de Pancho Villa a lo largo de este año, cumplen una función de primer orden de despertar y avivar el interés por el pasado, abriendo discusiones y debates serios, cuyas implicaciones en la actualidad no deben ser nunca desdeñadas; porque, al fin de cuentas, el conocimiento de la historia es un ejercicio de diálogo y una de las expresiones, por parte de nuestro gobierno, de su compromiso con el futuro”, comentó.

Por su parte, el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza Morales, celebró la realización de este acto, ya que forma parte de la memoria histórica de la zona. Recordó que, justo en esta esquina, Pancho Villa renombró la calle Plateros con el nombre de otro de los personajes más relevantes en la historia de México, Francisco I. Madero. 

“Gracias al General Francisco Villa esta avenida, que es la avenida más importante del Centro Histórico de la Ciudad, que es la Avenida Madero; gracias a él se llama así. Esta avenida que llega a tener una circulación diaria de alrededor de 350 mil personas y lo hemos visto estos días de diciembre y qué mejor que esté aquí esta estatua del General Francisco Villa reconociendo su legado para la historia del país, lo que aportó, en particular a esta identidad, en lo que significa el Centro Histórico”, señaló.

En este sentido, el escritor, Pedro Salmerón, explicó que Villa tomó esa decisión ya que Francisco I. Madero fungió como su maestro político. 
“¿Por qué Madero? Porque Madero era para Villa el gran maestro de la democracia. El maestro de la ruta que debía seguir el pueblo, el que le había enseñado la política, el que le había enseñado a entregarse a la gente”, dijo.

El escultor de esta pieza hecha de bronce, que mide 1.80 metros y pesa dos toneladas, Eduardo Bautista, agradeció a las autoridades su voluntad para realizar el proyecto, reconoció a los artistas de los pueblos de Iztapalapa su participación en la escultura y resaltó la importancia de esta para reivindicar la historia.

“En cualquier movimiento revolucionario como lo fue el del General Francisco Villa o el del General Morelos, con 400 kilos de bronce puede fundirse un cañón para dar la batalla. Nosotros, hoy entregamos a nuestra patria, a nuestra ciudad capital, una pieza de bronce que efectivamente dispara, dispara una idea, la idea de que la escultura pública es necesaria, la idea de que los motivos históricos nos ayudarán a resolver nuestro futuro”, compartió. 

En tanto, el bisnieto de Francisco Villa y Presidente de la Fundación Visión Villista, Martín Villa García, resaltó que la escultura servirá para que el pueblo de México haga memoria sobre el campesino y su papel en la transformación del país, y entregó al Jefe de Gobierno el Premio del Mayor de los Grados, entregado anualmente a individuos destacados, y la medalla “Amor a Huerta”.

“Era imprescindible que surgiera un proceso histórico, consciente, genuino y popular, y de entre muchas acciones llevadas a cabo este año, esta escultura se suma a ellas para recordarle a las más de 300 mil personas que circulan día a día por la Avenida Madero, que el Villismo está vivo y el espíritu de Villa vive y es a través del pueblo”, señaló.

Arriba