Internacional

Fit for 55: acuerdo para impulsar la reducción de emisiones de metano del sector energético

El metano es responsable de aproximadamente un tercio del calentamiento global actual. Requisitos también para el petróleo, el gas y el carbón importados.

La nueva ley, acordada con los estados miembros, permitirá a la Unión Europea (UE) reducir las emisiones de metano del sector energético para alcanzar los objetivos climáticos de la UE y mejorar la calidad del aire.

Los negociadores del Parlamento Europeo (PE) y el Consejo alcanzaron un acuerdo político provisional sobre una nueva ley para reducir las emisiones de metano del sector energético. La nueva ley es la primera pieza de legislación de la UE destinada a reducir las emisiones de metano y cubre las emisiones directas de metano de los sectores del petróleo, el gas fósil y el carbón, y del biometano una vez que se inyecta en la red de gas.

Petróleo y gas

Los colegisladores coincidieron en que los operadores de estos sectores deben detectar y reparar las fugas de metano. Deberán presentar un programa de detección y reparación de fugas de metano a las autoridades nacionales pertinentes nueve meses después de la fecha de entrada en vigor del presente Reglamento y realizar un primer estudio de detección y reparación de fugas de los sitios existentes en un plazo de 12 meses.

También se reforzarán las obligaciones de reparar las fugas, de modo que los operadores deberán reparar o reemplazar todos los componentes que presenten fugas de metano por encima de ciertos niveles inmediatamente después de que se haya detectado una fuga o a más tardar cinco días después.

Los colegisladores también decidieron prohibir la ventilación y quema de metano desde las estaciones de drenaje, que liberan metano a la atmósfera, para 2025 y desde los pozos de ventilación para 2027, con pocas excepciones.

La nueva ley también obliga a los países de la UE a establecer un inventario de pozos inactivos o abandonados y a establecer planes de mitigación.

Carbón

Los colegisladores acordaron que los países de la UE deben medir e informar continuamente las emisiones de metano procedentes de las minas subterráneas en funcionamiento y de las minas a cielo abierto. Además, deberán establecer un inventario público de las minas cerradas o abandonadas en los últimos 70 años y medir sus emisiones, excepto las que lleven más de 10 años inundadas.

La quema se prohibirá a partir del 1 de enero de 2025. La ventilación se prohibirá a partir del 1 de enero de 2027 en las minas de carbón que emitan más de 5 toneladas de metano por kilotonelada de carbón extraído y a partir del 1 de enero de 2031 en las minas que emitan más de 3 toneladas de metano por kilotonelada de carbón minado. La ventilación y la quema en minas cerradas y abandonadas estarán prohibidas a partir del 1 de enero de 2030.

Requisitos para la importación de petróleo, gas y carbón.

Dado que las importaciones representan más del 80 % del petróleo y el gas consumidos en la UE, los colegisladores acuerdan establecer también requisitos para el petróleo, el gas y el carbón importados. 

A partir del 1 de enero de 2027, los importadores tendrían que demostrar requisitos equivalentes de seguimiento, presentación de informes y verificación a nivel de producción.

Los colegisladores también acordaron encargar a la Comisión que presente un acto delegado tres años después de su entrada en vigor para establecer clases de intensidad de metano para el petróleo crudo, el gas natural y el carbón comercializados en el mercado de la UE a nivel del productor o de la empresa. Esto incentivará a los productores con mejores resultados y contribuirá a reducir las emisiones globales de metano, teniendo debidamente en cuenta la seguridad del suministro y la competitividad internacional de la UE.

Declaración de los coponente

Tras alcanzar el acuerdo, la coponente Jutta Paulus (Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, DE) afirmó: «Por fin, la UE aborda el segundo gas de efecto invernadero más importante con medidas ambiciosas. Menos emisiones de metano significan más protección del clima y Más soberanía energética. La ampliación a las importaciones, que era mi principal prioridad en la posición del parlamento, tendrá repercusiones en todo el mundo. Estoy muy contento de que vayamos a la conferencia de la ONU sobre el clima en Dubai con las manos llenas: la UE cumple con el objetivo global de metano. Promesa».

Después de que se alcanzó el acuerdo, el coponente Pascal Canfin (Renew, FR) dijo: “Tenemos un acuerdo sobre la primera regulación del metano de la UE. Cubrirá las emisiones nacionales y las importaciones. El metano era un punto ciego de nuestra estrategia climática. ¡Ya no lo es! Se acordó otra parte del Acuerdo Verde y estamos orgullosos de hacerlo unos días antes de la COP28”.

Próximos pasos

El acuerdo aún debe ser adoptado por el Parlamento y el Consejo, después de lo cual la nueva ley se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor 20 días después.

Contexto 

El metano es un poderoso gas de efecto invernadero y contaminante del aire y es responsable de aproximadamente un tercio del calentamiento global actual. Proviene de una amplia gama de sectores, incluidos la agricultura, los residuos y la energía, que son responsables respectivamente del 53%, 26% y 19% de las emisiones de metano de la UE según la Agencia Europea de Medio Ambiente. 

Hoy en día, las emisiones de metano están cubiertas por los objetivos del Reglamento de reparto del esfuerzo de la UE.

La UE se ha adherido al Compromiso Global de Metano, cuyo objetivo es reducir las emisiones globales de metano en al menos un 30 % con respecto a los niveles de 2020 para 2030, lo que podría eliminar un calentamiento de más de 0,2 °C para 2050.

Al adoptar esta legislación, el Parlamento responde a las expectativas de los ciudadanos de lograr y acelerar la transición verde, tal como se expresa en las propuestas 2(2), 3(2), 11(1) y 11(7) de las conclusiones de la Conferencia sobre el futuro de Europa.

En la foto: Jutta Paulus, del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, y Pascal Canfin, del Grupo Renew Europe

Fotos: Cortesía

Arriba