Internacional

Protección del mercado de la energía contra la manipulación: acuerdo con el Consejo

La nueva ley busca impulsar la transparencia e integridad del mercado.

*Respuesta a la crisis energética exacerbada por la invasión rusa de Ucrania

Los eurodiputados y la presidencia española del Consejo acordaron informalmente una legislación destinada a abordar la manipulación del mercado energético mediante el fortalecimiento de la transparencia y la supervisión.

La legislación acordada informalmente introduce nuevas medidas para proteger mejor el mercado mayorista de energía de la Unión Europea (UE), haciendo que las facturas de energía de los hogares y empresas europeos estén más protegidas de posibles fluctuaciones de precios de mercado a corto plazo.

La ley introduce una mayor alineación con las normas de la UE sobre transparencia de los mercados financieros, cubre también nuevas prácticas comerciales, como el comercio algorítmico, y fortalece las disposiciones sobre informes y monitoreo para proteger a los consumidores de los abusos del mercado.

Difusión de información oportuna y transparente

Durante las negociaciones, los eurodiputados presionaron para reforzar la dimensión de la UE y el papel supervisor de la Agencia para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER). La Agencia tendrá como cometido adoptar decisiones sobre inspecciones, solicitudes de información y autorizaciones de Plataformas de Información Privilegiada (PII) y Mecanismos de Información Registrados (RRM).

Durante las investigaciones relativas a casos transfronterizos, si la Agencia no recibe la información solicitada, podría imponer multas coercitivas. Estos casos se activarían en caso de sospechas de abuso de mercado que afectaran al menos a dos Estados miembros.

A petición de una autoridad reguladora nacional, ACER puede proporcionar asistencia operativa relacionada con las investigaciones. Los eurodiputados también aseguraron la integración en la legislación actualizada de mecanismos que supervisan cómo se determina el precio del gas natural licuado (GNL).

Declaración

«Estoy muy satisfecha con este resultado. REMIT es una herramienta legislativa muy importante en nuestros esfuerzos por prevenir y combatir las malas prácticas en el mercado de la energía», afirmó la eurodiputada principal Maria da Graça Carvalho (PPE, PT). 

«Con este acuerdo, nuestra Unión Europea «Los consumidores, así como los pequeños operadores, estarán mejor atendidos. Tendremos mercados energéticos más fuertes», añadió.

Próximos pasos

El acuerdo informal ahora tendrá que ser respaldado formalmente tanto por el Parlamento como por el Consejo para que se convierta en ley. Se someterá a votación en la comisión de Industria, Investigación y Energía durante una próxima reunión.

Contexto

En respuesta a la crisis energética exacerbada por la invasión rusa de Ucrania, la Comisión Europea presentó la propuesta legislativa junto con una reforma del diseño del mercado eléctrico el 14 de marzo de 2023. 

La propuesta actualiza el Reglamento sobre la integridad y transparencia del mercado mayorista de energía (REMIT). establecido en 2011 para combatir el uso de información privilegiada y la manipulación del mercado, garantizando la transparencia y la estabilidad en los mercados energéticos de la UE.

En la foto: Maria da Graça Carvalho, del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos)

Foto: Archivo

Arriba