Internacional

Acuerdo para impulsar la cooperación policial de la UE con intercambios de datos más eficientes

Las nuevas reglas significan que también se pueden intercambiar imágenes faciales y registros policiales.

Los negociadores del Parlamento Europeo (PE) y del Consejo llegaron a un acuerdo político sobre la actualización del marco para las búsquedas de huellas dactilares, ADN y datos de matriculación de vehículos y de imágenes faciales en todas las fronteras de la Unión Europea (UE).

Los equipos negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE alcanzaron un acuerdo provisional sobre búsquedas automatizadas de datos entre las autoridades que investigan delitos en los estados miembros de la UE, basado actualmente en la llamada Convención de Prüm.

Intercambios más rápidos que cubren nuevos tipos de datos

La nueva ley ampliaría el alcance de las búsquedas de datos (que actualmente incluyen datos de ADN, huellas dactilares y registros de vehículos) entre la policía, las aduanas y otras autoridades pertinentes a imágenes faciales y números de índice de registros policiales de sospechosos y delincuentes condenados, si los Estados miembros optan por compartir estos registros. Cuando se encuentra una coincidencia positiva, se pueden intercambiar datos básicos, incluidos nombres, fechas de nacimiento y números de casos penales.

Además, los colegisladores acordaron que también se podrían intercambiar datos para buscar personas desaparecidas e identificar restos humanos, así como por razones humanitarias, incluidos desastres naturales, cuando lo permita la legislación nacional. 

Después de que una consulta inicial haya dado como resultado una coincidencia, se acordó que los datos tendrían que intercambiarse dentro de las 48 horas posteriores al partido, a menos que la autorización judicial requiera un plazo más largo.

Durante las negociaciones, los eurodiputados presionaron con éxito para que se realizara una revisión humana de las coincidencias de datos y se estableciera que las imágenes faciales y los registros policiales sólo pueden intercambiarse para investigar delitos que conllevan una pena de prisión de al menos un año. También consiguieron una cláusula de diligencia debida que garantice que los intercambios de datos respeten plenamente los derechos fundamentales, y un control de proporcionalidad de los intercambios.

Declaración del ponente

Después de la votación, el ponente Paulo Rangel (PPE, Portugal) afirmó: “Para tener una Europa sin fronteras internas, también debemos dotar a las fuerzas del orden de herramientas adecuadas para luchar contra la delincuencia transfronteriza. Esta actualización tan esperada del marco de Prüm permitirá a las autoridades compartir pruebas y datos vitales, incluidas imágenes faciales y registros policiales. Al mismo tiempo, nos hemos asegurado de que los intercambios de datos sean proporcionales y estén cubiertos por sólidas salvaguardias, para aumentar la seguridad sin socavar los derechos fundamentales”.

Antecedentes y próximos pasos

Las normas actuales de la UE para el intercambio automatizado de datos para la investigación y prevención de delitos se basan en el Convenio de Prüm de 2005. En 2021, la Comisión propuso las denominadas normas «Prüm II» para ampliar y simplificar los intercambios de datos como parte del paquete del Código de Cooperación Policial. 

También incluía una propuesta sobre intercambios de información entre autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, que fue adoptada por el Parlamento Europeo el 15 de marzo de 2023.

El acuerdo informal ahora necesita ser aprobado tanto por el Parlamento como por el Consejo para que se convierta en ley. Entrará en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

En la foto: Paulo Rangel, del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos)

Foto: Archivo

Arriba