Mujer

LARC´s: la tendencia anticonceptiva para los adolescentes

Método anticonceptivo reversible de larga duración, entre los que se encuentran el implante subdérmico, el dispositivo intrauterino de cobre, y el sistema intrauterino que libera progesterona

*Por: Dr. Fernando Pineda

De acuerdo con el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de Estados Unidos, los  métodos anticonceptivos de larga duración se han convertido en los de más rápido crecimiento debido a su alta eficacia y facilidad de apego; la buena noticia es que en México, los LARC’s también están disponibles y al alcance de las mujeres a través de los programas de planificación familiar del sistema de salud.

Con esta noticia se presentaron mis pacientes a consulta, quienes con una vorágine de preguntas, hicieron que la cita ginecológica se convirtiera en una charla sobre: ¿qué son los LARC´s, existen en México, quiénes los pueden usar, cuál es su duración? Etc. Por tal motivo, les dejo una radiografía sobre estos métodos anticonceptivos.  

¿Qué es un LARC?

Es un método anticonceptivo reversible de larga duración (LARC, por sus siglas en inglés), entre los que se encuentran el implante subdérmico, el dispositivo intrauterino de cobre, y el sistema intrauterino que libera progesterona; dependiendo del método su durabilidad es de 3, 5 o 10 años.

Beneficios:

  • Tienen un alto grado de eficacia para evitar embarazos.
  • Son discretos, ya que van insertados en el útero, en el caso de los dispositivos; o en el antebrazo, en el caso del implante.
  • No requieren de una toma diaria y son fáciles de usar, ya que tras su colocación, no requieren de ninguna otra acción por parte de las usuarias, lo que favorece el apego.
  • Son reversibles, en el momento en que se desee un embarazo, se retiran y regresa la fertilidad.

Colocación de LARC´s

El implante subdérmico es una varilla muy pequeña que el médico coloca debajo de la piel (subdérmico) en el antebrazo de la usuaria, los dispositivos intrauterinos también deben ser insertados intrauterinamente (dentro del útero) por un personal de salud capacitado.

¿Quién es candidata para usar un LARC?

Los anticonceptivos reversibles y de larga duración son una buena opción para mujeres de todas las edades, incluyendo las que nunca han tenido hijos, como las adolescentes.

Adolescencia y LARC.

Un 80% de adolescentes conoce los diversos métodos anticonceptivos, de ellos el 44.9% de 15 a 19 años no utilizaron ningún método en su primera relación sexual, no los solicitan, ni acuden a los centros de salud a recibir asesoría del tema por temor a ser cuestionados o juzgados.

En México, el anticonceptivo de larga duración es una excelente opción para las adolescentes que desean comenzar una vida sexual, ya que son más eficaces que los métodos de barrera o los de uso diario, porque su mecanismo de acción es independiente del uso correcto y consistente de la usuaria.

En México, los jóvenes tienen acceso a los LARC´s

La reciente aprobada NOM 047 despierta gran expectativa en la reducción de embarazos no planeados en adolescentes, porque:

1) Ya no es indispensable solicitar autorización de los padres de familia para que sus hijos obtengan información sobre salud incluyendo planificación familiar, métodos anticonceptivos, prevención del embarazo no planificado e infecciones de transmisión sexual. De este modo, los jóvenes acudirán por sí solos y sin que se inhiban por la presencia de un familiar.

2) Sensibiliza a todo el personal de salud a orientar a los jóvenes y facilitar el acceso a los métodos anticonceptivos de forma individualizada. En este grupo de acuerdo con la experiencia internacional, se recomienda el uso de métodos anticonceptivos de larga duración (LARC), con el objetivo de que las adolescentes puedan desarrollar sus proyectos de vida sin enfrentar los obstáculos que genera la condición de un embarazo no previsto.

*Dr. Fernando Pineda Sánchez

Es médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en Ginecología y Obstetricia. Con un postgrado en Uroginecología en el Hospital Español y una maestría en Docencia y Educación en la UNID. Actualmente es profesor titular del Ginecología en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, así como profesor de curso de Especialización en Ginecología UNAM- Hospital Español. Ex Presidente del Colegio de Ginecólogos y Obstetras Prof. Dr. Alfonso Álvarez Bravo, y actualmente labora en consultorio particular.

Consejos y sociedades.

Es miembro del Colegio de Ginecólogos  y Obstetras Profesor Dr. Alfonso Álvarez Bravo, de la Sociedad Médica del Hospital Ángeles de las Lomas, del Hospital Dalinde  así como del Hospital Español. Además forma parte del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia.

Certificaciones.

Certificación del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia.

Fotos: Tomadas de Internet

Arriba