Internacional

Ciberseguridad: los eurodiputados respaldan los planes para aumentar la cooperación contra las amenazas

Los eurodiputados proponen centrarse más en la protección de los servicios públicos y las PYME.

• Una nueva red de centros de operaciones de seguridad para toda la UE

La “Ley de Cibersolidaridad” adoptada tiene como objetivo construir una respuesta colectiva y más resiliente de la Unión Europea (UE) contra el cibercrimen.

Esta propuesta legislativa busca reforzar la capacidad de la Unión Europea para detectar, prepararse y responder a amenazas e incidentes de ciberseguridad. 

Los objetivos clave de la propuesta incluyen fortalecer la detección y el conocimiento situacional de las ciberamenazas en toda la UE, mejorar la preparación y las capacidades de respuesta para incidentes importantes de ciberseguridad y fomentar la soberanía tecnológica europea en ciberseguridad.

Estos objetivos se lograrían principalmente a través de una red paneuropea de Centros de Operaciones de Seguridad (SOC) y mediante el establecimiento de un Mecanismo de Emergencia Cibernética y un Mecanismo Europeo de Revisión de Incidentes de Ciberseguridad.

En las enmiendas adoptadas por la Comisión de Industria, Investigación y Energía, los eurodiputados señalan que los ciberataques suelen tener como objetivo infraestructuras y servicios públicos locales, regionales o nacionales debido a su falta de recursos financieros. 

Destacan la necesidad de generar más resiliencia entre las pequeñas y medianas empresas (PYME), las microempresas y las empresas de nueva creación. También abogan por una mayor colaboración entre los estados miembros y con el sector privado, así como por una financiación sostenida.

El informe adoptado incluye propuestas para apoyar el desarrollo de capacidades en materia de ciberseguridad en toda la UE y lograr que los ciudadanos se impliquen y tomen mayor conciencia. 

Los eurodiputados también quieren que la legislación apoye la capacidad industrial y el ecosistema de ciberseguridad de la UE para impulsar su soberanía tecnológica y su autonomía estratégica abierta. Por último, piden trabajar en cooperación con socios internacionales confiables y con ideas afines.

Declaración 

La eurodiputada líder Lina Gálvez Muñoz (S&D, ES) dijo: «Reforzar la cooperación será clave para garantizar la ciberseguridad en la UE. Esta propuesta surge de la necesidad de aumentar la cooperación entre los estados miembros y fortalecer la capacidad de la UE para estar mejor preparada para los ciberataques, que son «Están aumentando en número, intensidad y regularidad en toda la UE. A menudo se dirigen a infraestructuras críticas locales, regionales o nacionales y afectan directamente a los ciudadanos».

“Para ser más resilientes, se necesita urgentemente una respuesta europea común, basada en una cooperación más fuerte a nivel europeo, más allá del nacional. El cibercrimen no tiene fronteras y está aumentando exponencialmente”, añadió.

Próximos pasos

La legislación fue adoptada en la Comisión de Industria, Investigación y Energía por 43 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención. Los eurodiputados también votaron a favor de iniciar negociaciones con el Consejo con la misma mayoría. 

Contexto

Un informe del servicio de investigación del Parlamento Europeo destaca que la guerra de Rusia contra Ucrania ha revelado el alcance de nuestra dependencia de la tecnología digital y la fragilidad del espacio digital. 

Ha desencadenado un aumento de los ciberataques que han sido particularmente perturbadores cuando se dirigen a infraestructuras críticas –como la energía, la salud o las finanzas– debido a la creciente dependencia de la tecnología de la información, lo que hace que esta infraestructura sea aún más vulnerable. 

En este contexto, la Comisión ha propuesto un reglamento sobre una ley de cibersolidaridad que abordaría la urgente necesidad de fortalecer la solidaridad y la capacidad de la UE para detectar, prepararse y responder a amenazas e incidentes de ciberseguridad.

En la foto: Lina Gálvez Muñoz, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo

Foto: Cortesía

Arriba