Cultura

El 22 de marzo concluye la exposición Nube divina, una retrospectiva de Santos Motoapohua de la Torre, en la Galería Manuel Felguérez

Santos Motoapohua es el artista wixárica contemporáneo más importante de México.

Santos Motoapohua de la Torre Santiago es el artista wixárica contemporáneo más importante de México. Sus cautivadoras obras adornan de manera permanente el prestigioso Palais Royal de Louvre y el Mexican Fine Arts Center Museum of Arts.

Nube divina. Una retrospectiva de Santos Motoapohua de la Torre es una muestra que recupera algunas de las piezas más representativas de la obra de este artista.

La exposición cuenta con máscaras y cuadros en estambre y chakira de pequeño, mediano y gran formato que aluden a las cosmovisiones y distintas representaciones gráficas de la comunidad huichol a la cual el artista pertenece. Estas abordan temas relativos a las costumbres, experiencias y conocimientos de la misma.

Su obra ha sido expuesta en ciudades como París, Chicago, Zacatecas y en distintas muestras de la Ciudad de México y hoy, como parte de su 50 Aniversario, la UAM retoma la obra de este importante artista para construir diálogos críticos en torno a los referentes desde los cuales suele pensarse el arte contemporáneo.

Santos de la Torre, profundamente conectado con la mística y el simbolismo sagrado de su pueblo, comunica a través de sus obras la rica cosmovisión wixárica, conocida como «nierika». Desde su primer periodo de elaboración de cuadros de estambre entre 1965-1969, colaborando con Casa Ameres, The Foundation for Mind Research y la Sociedad de Filosofía Comparativa, hasta la creación de murales narrativos con chaquira en 1993, Santos ha dejado una huella imborrable en el arte contemporáneo.

Uno de sus murales más significativos, «Pensamiento y alma huichol», regalado en 1997 por Zedillo a Chirac, encapsula la esencia de la cultura wixárica y refleja la profunda conexión de Santos con su herencia. 

En 2010, el encuentro con el cineasta mexicano Nicolás Echevarría marcó el inicio de un proyecto cinematográfico revelador. Durante tres años, ambos artistas colaboraron en la realización del documental «Eco de la Montaña», una mirada íntima a la vida y obra de Santos. A través de este filme, se revela no sólo la extraordinaria destreza artística de Santos, sino también su preocupación por la vulnerabilidad del territorio sagrado de Wirikuta debido a la actividad minera.

Les invitamos a explorar esta exposición que celebra la maestría y la visión única de Santos Motoaopohua de la Torre Santiago, un artista que trasciende fronteras culturales y nos invita a reflexionar sobre la intersección entre el arte, la identidad y la preservación de la herencia ancestral patrimonio de la humanidad.

La exposición Nube divina. Una retrospectiva de Santos Motoapohua de la Torre se presentará hasta el 22 de marzo de 2024, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas en la Galería Manuel Felguérez de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ubicada en Prolongación Canal de Miramontes 3855, Tlalpan, la entrada es gratuita para todo público.

Foto: Cortesía

Arriba