Finanzas

Requiere AICM inversión para adecuada operación

Redacción A21 

AEROPUERTOS MEXICANOS MOVILIZAN A MÁS DE 155.1 MILLONES DE PERSONAS EN 2023, SIENDO EL CAPITALINO EL DE MAYOR TRÁFICO DE PASAJEROS, AUNQUE NO SUPERA LOS NÚMEROS PREPANDEMIA.

Durante 2023, el tráfico de pasajeros que se movilizó entre los tres grupos aeroportuarios privados del país (ASUR, GAP y OMA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sumó más de 155.1 millones de personas, siendo la terminal aérea capitalina la que mantuvo el primer lugar en movimiento de personas con poco más de 48.4 millones de pasajeros.

A pesar de esto, el AICM quedó por debajo de la cifra récord del tráfico de pasajeros de 2019, es decir, previo a la pandemia cuando reportó el de mayor número de tráfico de pasajeros: 50 millones 308 mil 49, y, en ese sentido, Carlos Torres, analista de aviación, comentó que de ahí que se cuestione si el aeropuerto capitalino ya logró atender a más de 50 millones de pasajeros en un año, “qué es lo que justifica que ahora, artificialmente, se quiera detener no los 48, sino llevarlo a 40 millones de usuarios por año”.

En entrevista, el especialista señaló que las voces de la industria no coinciden con las decisiones de la autoridad para haber justificado, tanto las salidas de las operaciones de carga, como ahora el recorte de slots de 52 a 43 en el AICM.

“El problema no es que el Aeropuerto de la Ciudad de México esté viejo o no, hay muchos aeropuertos en el mundo que tienen la misma edad del AICM, pero la gran diferencia está en los planes de inversión e infraestructura que se han venido haciendo; aquí lamentablemente, en este Gobierno, no se le destinaron recursos para que el aeropuerto estuviera en operación adecuada en términos de calidad, servicio, arcos de seguridad, aduanas, migración”, detalló.

Torres expresó que el mantenimiento que se le ha dado al AICM es “para que sobreviva, más que una intención o plan de inversión para que el aeropuerto esté en condiciones de operación adecuada”. 

Detalló que el fondo del problema tiene que ver con los ingresos, mismos que están comprometidos para el pago del aeropuerto de Texcoco -obra cancelada a principios de la actual administración-.

El analista destacó que la ventaja del AICM ha sido la conectividad, debido a que se trata de un aeropuerto que cuenta con la suficiente oferta de horarios para que los tiempos de espera de los pasajeros sean los más cortos posible.

Esto, dijo, es la diferencia con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el cual tiene poca demanda por parte de los clientes.

Cabe mencionar que de acuerdo con datos de los Grupos Aeroportuarios del Sureste, del Pacífico y Centro Norte (ASUR, GAP y OMA respectivamente), el primero movilizó 43.4 millones de viajeros; GAP de 36.3 millones y OMA de 26.8 millones de usuarios.

Grupos aeroportuarios con buenas perspectivas

Brian Rodríguez, analista financiero del Grupo Financiero Monex comentó que durante 2023, el tráfico de pasajeros de los tres Grupos Aeroportuarios presentaron un aumento de 10.0%, logrando nuevos máximos históricos.

“Sí, máximos históricos estamos observando. Creo que va a ser una base comparable difícil para 2024, pero de acuerdo a nuestro modelo que contempla un crecimiento económico entre 1.9% y 2.0% para el país, creemos que el turismo deberá desempeñarse de manera positiva”, dijo.

Entrevistado por separado, el analista financiero puntualizó que hacia el cierre del año, el tráfico de pasajeros de ASUR, GAP y OMA reportaron un crecimiento de 1.8%, 2.2% y 0.4% respectivamente, impulsado por el turismo y el segmento de negocios, conocido como nearshoring –relocalización- y, destacaron los aeropuertos Cancún, Monterrey y Guadalajara.

Rodríguez comentó que entre los retos que enfrentarán los grupos aeroportuarios están los relacionados con las conexiones y, después de la reducción de slots en el AICM, se verá cuál será el comportamiento.

Explicó que en el caso de ASUR se verá cuál será el efecto que tendrá el nuevo aeropuerto de Tulum sobre el tráfico de pasajeros en Cancún; mientras que en OMA, se espera ver la recuperación del tráfico en Acapulco, tras el paso del huracán Otis.

“Vemos un crecimiento en el tráfico de pasajeros de un dígito para 2024, lo que nos dejaría una clara desaceleración después de esta recuperación tan rápida que se tuvo tras la pandemia”, precisó.

Valuación atractiva del sector aeroportuario

De acuerdo con su reporte de El Aviador: Diciembre de 2023, Grupo Financiero Monex explicó que por el momento, consideran que el sector aeroportuario mantendrá un importante periodo de volatilidad, mientras se evalúan los cambios a las tarifas, así como las afectaciones a la oferta de asientos disponibles en mercado local.

Esto, precisó, como consecuencia del llamado a mantenimiento de las aeronaves Airbus por los motores P&W, así como el llamado a inspección de los aviones Boeing 737 MAX- 9.

El reporte destacó que el 14 de septiembre del año pasado, la Administración Federal de Aviación (FAA) devolvió la calificación de seguridad aérea de México a Categoría 1 (estatus más alto).

Y que el 4 de octubre, se dio a conocer que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), decidió modificar, con efecto inmediato, los términos de las bases de regulación tarifaria de las concesiones de los Grupos Aeroportuarios.

Además, añadió, que ASUR recibió la aprobación del nuevo Programa Maestro de Desarrollo para el periodo 2024-2028, por lo que se estará atento a los efectos de esto en el sector.

De

https://a21.com.mx/aeropuertos/2024/01/12/requiere-aicm-inversion-para-adecuada-operacion

Para DeReporteros

Arriba