Edomex

Trasladan a «Cuacolandia» a yegua que sufría de maltrato

Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del sistema DIF de Ecatepec, en compañía de elementos de la Célula de Caballería y Unidad Canina de la policía municipal, trasladaron al santuario para caballos Cuacolandia, a una yegua que fue arrollada por un automovilista en el Circuito Exterior Mexiquenses.

La titular del DIF detalló que tras el rescate de alto riesgo, la yegua fue resguardada en las instalaciones de la policía montada municipal de Ecatepec, donde recibió alimento, agua, atención médica y refugio hasta que su salud mejoró.

De acuerdo con Arturo Cruz, médico veterinario de los equinos del municipio, la yegua rescatada estaba desnutrida, deshidratada, y con múltiples golpes en su cuerpo; además de una lesión abierta en la pata delantera derecha ocasionada probablemente por el golpe de algún vehículo.

Vallejo Martínez detalló que luego de restablecer la salud del semoviente, a través de la Fundación Pro Animal se realizaron los trámites pertinentes para poder resguardar a la yegua y que pudiera ser entregada al santuario Cuacolandia, ubicado en el municipio de Atlixco, en el estado de Puebla, donde pasará el resto de sus días de vida alejada del maltrato humano y del trabajo.

Jorge Alberto Cruz Luna, encargado de la policía montada de Ecatepec, detalló que el pasado 17 de diciembre del 2023 realizaron el rescate de “Estrellita”, como los miembros de la célula de caballería nombraron a la yegua, mientras trotaba en carriles de alta velocidad del Circuito Exterior Mexiquense y el entronque de la carretera federal Lechera-Texcoco, por lo que consideró un rescate de alto riesgo tanto para automovilistas como para el animal.

Indicó que el equino corría desesperadamente por los carriles de alta velocidad de la carretera, sorprendiendo a varios automovilistas que transitaban por dicha vialidad, obligándolos a reducir su velocidad para esquivarla.

Cabe mencionar que la yegua cojeaba de su pata derecha, pues al parecer fue golpeada por un automóvil al ingresar al flujo vehicular, motivo por el cual se asustó y comenzó a correr sin detenerse, hasta que los agentes de seguridad lograron darle alcance y calmar al animal para después asegurarlo. Agregó: “fue un rescate de alto riesgo, ya que estaba en peligro no solo la vida de la yegua, sino también la de los automovilistas que circulaban en ambas carreteras y también de los elementos de la célula de caballería, ya que tuvieron que adentrarse a dicha vialidad para poder asegurar a la yegua”.

“Fue un trabajo muy complicado, ya que nos llevó aproximadamente tres horas rescatar a la pequeña yegua, ya que esa vialidad es muy transitada y más por las fechas decembrinas, además de que se encontraba herida y muy asustada, pero afortunadamente logramos hacer el rescate y ahora ya está asegurada y en muy buenas manos”, agregó el encargado de la policía montada.

Elena Larrea, encargada del santuario para caballo Cuacolandia, felicitó a Esmeralda Vallejo por el trabajo del gobierno de Ecatepec en el rescate de caballos y reconoció la importante la labor que desempeñan los elementos de seguridad del agrupamiento de caballería, pues en diversas ocasiones han entregado caballos que eran víctimas del maltrato al santuario.

“Muchas gracias y felicidades al Gobierno de Ecatepec y su policía montada por su trabajo en el rescate de caballos y esto es un ejemplo muy evidente de su parte de que los habitantes de Ecatepec si ponen el dedo en el renglón respecto al maltrato equino, tenemos ya varios caballos y yeguas que nos ha enviado el comandante Luna para su resguardo y felicidades otra vez por su gran trabajo” reiteró la encargada de Cuacolandia.

Cuacolandia es un refugio y centro de jubilación para caballos maltratados o abandonados que fue inaugurado en 2019 y que se encarga de brindarle a los equinos una vida digna y gozar de todos los cuidados que ellos requieren.

Gracias a las acciones del gobierno de Ecatepec y de la célula de caballería y unidad canina de Ecatepec, en los últimos cinco años se han logrado rescatar a más de 20 equinos, brindándoles atención médica, alimentación y mejorando su calidad de vida.

Arriba