Cultura

Compañía Akiazotamos Danza nació con el objetivo de trascender y contribuir activamente en la cultura

MORELIA, Mich.- La Compañía Akiazotamos Danza nació en 2007 con el objetivo de trascender y contribuir activamente en la cultura y el arte por medio de la danza contemporánea, comentó su director y fundador, el bailarín Israel Gracia Beltrán. 

Explicó que el nombre Akiazotamos Danza surgió de una combinación de las palabras “azotar” y “aquí” para referirse a que la agrupación busca establecer un espacio para bailar, estar y expresarse en Morelia, Michoacán, ciudad sede de la agrupación, además de ser un juego de palabras sobre los espacios donde empezaron su historia: “Hace referencia a las azoteas, que es en donde comenzamos a ensayar en nuestros inicios”.  

A través de sus piezas escénicas, agregó, la agrupación busca proyectar emociones como el amor, la felicidad, la tristeza, el rencor y el dolor. “Es un colectivo dancístico que trabaja para crear un producto artístico que sea el resultado de una constante exploración de la condición humana en todas sus vertientes”.  

Por ejemplo, dice, se encuentran montajes como Feromonas Cronológicas, que los llevó a participar en el Festival de Danza Contemporánea Alternativo Hidalgo 2019. 

De acuerdo con el director y bailarín, Akiazotamos Danza también tiene como objetivo ofrecer un espacio abierto para profesionales de la danza, por ello no cuenta con una plantilla fija de bailarines. 

“Abrimos convocatoria por proyecto y eso ha permitido que a lo largo de la historia de la compañía hayan transitado muchos bailarines de Morelia y también extranjeros”, señaló Israel Gracia Beltrán, quien gracias a su puesta en escena Humanidad Radioactiva, fue seleccionado para formar parte del Festival Internacional de Danza Contemporánea 2008. 

Explicó que, a lo largo de casi 15 años, junto con otros bailarines, ha logrado desarrollar un trabajo creativo, sobre todo, de producción dancística. Uno de sus grandes proyectos fue la realización de la Bienal Innexo Alternativo Arte Escénico, un espacio para impulsar la danza independiente, del cual prepararon la edición 2021, que se llevó a cabo del 15 de octubre al 6 de noviembre de ese año, y que contó con un formato híbrido, respetando las medidas para el cuidado de la salud. 

Por ello, agregó, el evento se realizó en dos sedes presenciales: los foros independientes Jeudi 27 y Senza, ubicados en Morelia, Michoacán. 

De igual forma, se llevaron a cabo videodanzas y talleres virtuales que se transmitieron a través del perfil de Facebook de la Bienal en https://www.facebook.com/BienalInnexoMorelia

 y de la compañía Akiazotamos Danza en https://www.facebook.com/Akiazotamos-Danza-289171667771921/

“Es un festival que se organiza cada dos años y que, antes de la COVID-19, hacía promoción del arte corporal en plazas, escuelas, instituciones públicas y privadas, pero que ahora tendrá que extenderse a lo virtual”, comentó el director.  

Fotos: Cortesía

Arriba