Finanzas

Realizará OACI auditoría al sector aéreo este año

Por Pablo Chávez Meza / A21

: LA AFAC PIDE AL SECTOR CUMPLA CON LA NORMATIVIDAD

Para este 2024, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), deberá atender la auditoría de seguridad y apego a la normatividad de los 19 anexos del Convenio de Chicago, auditoría que realizará la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), informó el director general de AFAC, general Miguel Enrique Vallín Osuna.

En entrevista con A21, el directivo puntualizó que la revisión que llevará a cabo la OACI es para conocer las capacidades de supervisión de la seguridad operacional y la seguridad de la aviación en general por parte de la autoridad aeronáutica que él preside.

Aclaró que la OACI “no viene a checar a la AFAC, porque todo mundo piensa que viene a checar a  la AFAC; vienen a checar al Estado mexicano, todo lo que viene siendo aeronáutica y aviación. Hay mucha gente que malinterpreta y quiere recargar esa responsabilidad en nosotros y no, es responsabilidad de todo el Estado”.

Por ello, insistió, la Agencia le ha pedido al sector que cumplan con la normatividad a fin de responder a las reglas internacionales.

Además, para este año, la AFAC busca posicionarse en toda la industria, con el fin de que el país vuelva a ser una potencia en aeronáutica y aviación.

“Si en pandemia logramos superar la conectividad y el incremento en vuelos, en aviones, ahora que tenemos la Categoría 1, con mayor razón. Vamos a tener que esforzarnos todos, pero de una manera integral, donde estemos todos”, dijo.

Vallín Osuna recordó que con la recuperación de la Categoría 1 de seguridad aérea que reconoce la Administracion Federal de Aviación de los Estads Unidos (FAA), la industria del país está en crecimiento.

Sobre la integración de toda la industria que supone la auditoría de OACI, puntualizó, también incluye a las escuelas, “ver qué es lo que van a formar, cómo lo van a formar, por eso estamos integrando los programas educativos, simulador, supervisión, para que todo sea enfocado en lo mismo, una mejora en los procedimientos operacionales.

“Esto a fin de que las operaciones, en cualquier aeronave mexicana u operaciones de tripulaciones mexicanas en cualquier parte del mundo, sean seguras y estén basadas en la normatividad internacional”, dijo.

Otro de los objetivos para este año dentro de la AFAC, es el seguir superándose, tener sus propios espacios, su presupuesto propio, así como posicionamiento internacional y, para ello, dijo, se requiere de trabajo.

Vallín Osuna recordó que, para este año, los diputados le asignaron un presupuesto de 712 millones de pesos a la agencia, con el fin de llevar a cabo sus funciones y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) trabaja con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para buscar un incremento en sus recursos, concluyó.

De

https://a21.com.mx/aeronautica/2024/01/15/realizara-oaci-auditoria-al-sector-aereo-este-ano

Para DeReporteros

Arriba