Finanzas

Pierde México 13 mil 500 mdp por venta de cigarros ilegales: ConComercioPequeño

*López Becerra hace llamado a comerciantes a no vender esos productos

*Propone diputado Francisco Yunes aumentar sanciones contra ese ilícito

Por Redacción

El mercado ilegal de cigarros en México constituye una pérdida en la recaudación del Gobierno por más de 13 mil 500 millones de pesos, reveló el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño) basado en un estudio de Oxford Economics.

Igualmente, la agrupación puntualiza que, de acuerdo con el estudio “Consumo Ilegal de Cigarros en México”, elaborado por la firma Oxford Economics, cerca del 20 por ciento de los cigarros que se venden en México son de procedencia ilícita; es decir, puede ser producto del contrabando, robo o sin código de seguridad, lo que implica un muy alto riesgo para quien los vende y los consume.

ConComercioPequeño recomendó que los comerciantes no caigan en la tentación de vender productos robados o de contrabando, como los cigarros, «pues esa actividad podría implicar graves consecuencias ante la autoridad, que podrían ir desde sanciones económicas, suspensión temporal del negocio y hasta la pérdida de su patrimonio».

El presidente de la organización, Gerardo Cleto López Becerra, pidió a los encargados y dueños de negocios «no adquirir para su venta productos de procedencia dudosa o ilegal, aun y cuando, en apariencia, podría resultar un negocio con amplio margen de ganancia».

Refirió que apenas el pasado 31 de octubre (2023), el diputado priísta, José Francisco Yunes Zorilla, presentó al Congreso de la Unión una propuesta para proteger al comercio legal y aumentar las sanciones económicas en contra de quienes almacenen, vendan, enajenen o distribuyan cigarros ilegales, ya sea de contrabando, sin código de seguridad o robados.

De acuerdo con López Becerra, otra grave consecuencia son los problemas que se tendrían con la autoridad tanto de índole fiscal como penal, pues los comerciantes o encargados de los negocios que vendan ese tipo de productos ilegales se convierten en un eslabón más de la cadena del crimen organizado, por lo que su patrimonio podría estar en riesgo.

Foto: Cortesía

Arriba