Finanzas

Hubo cuatro mil quejas contra Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México durante 2023: Condusef

*Emanuel González asume la presidencia de Asofom para 2024

Por Juan García Heredia

En 2023 hubo poco más de cuatro mil quejas de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) en México, de las cuales la mitad tienen que ver con posibles malas prácticas de despachos de cobranza.

Lo anterior es según informes del presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Oscar Rosado Jiménez, quien este 18 de enero de 2024 habló durante la toma de protesta de Emanuel González Zambrano, como nuevo presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom) para el presente año.

En tanto, al asumir la dirigencia de la agrupación, González Zambrano, recordó que hace 17 años «las Sofomes nacimos como una alternativa de acceso al financiamiento para entidades económicas, empresas y personas que no tenían acceso a servicios financieros».

La cartera de crédito del sector Sofom en su conjunto representa cerca del seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, de acuerdo con lo manifestado por el nuevo dirigente de la Asofom en el evento efectuado en una torre de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. En entrevista aclaró que esta asociación tiene 206 agremiados.

«En Asofom sumamos hoy más de 150 mil millones de pesos en cartera de crédito y generamos más de dos mil 700 empleos directos, lo cual claramente significa que somos un factor importante en la actividad económica del país», dijo en su discurso luego de que el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jesús de la Fuente Rodríguez, le tomó la protesta para dirigir la agrupación en 2024.

QUEJAS CONTRA ASOFOM

Cabe mencionar que, en base a datos del presidente de la Condusef, Oscar Rosado Jiménez, de las poco más de cuatro mil quejas de las Sofomes en el país durante 2023, dos mil 293 son de la Asofom.

En otro aspecto, el ahora expresidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, Enrique Presburger Cherem, expuso un breve resumen de su gestión en este organismo y, entre otras cosas, comentó que las Sofomes son el centro de la agenda de desarrollo del país.

«Este país se mueve por Pymes (pequeñas y medianas empresas), que son las que más empleo generan y las que más Producto Interno Bruto aportan a este país; y quien más financia a esas Pymes en México somos nosotros, las Sofomes», recalcó Presburger Cherem en dicha ceremonia donde también asistió María Ariza, directora general de Bolsa Institucional de Valores (BIVA), entre otros invitados.

Fotos: JGH

Arriba