Mujer

Margarita Castillo Arias, ejemplo de compromiso y aprecio a la comunidad universitaria

Ha grabado y producido más de cinco mil piezas sonoras e intervenido vocalmente en diferentes instancias de la UNAM.

Margarita Castillo Arias ha sido, durante décadas, una de las voces emblemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con formación profesional diversa: economía, letras, teatro, producción sonora y radiofónica.

Esta casa de estudios le confirió, a través de la Facultad de Psicología (FP), el Reconocimiento a la Trayectoria y Compromiso Institucional.

Al respecto, Castillo Arias, quien se desempeña como Técnico Académico Asociado C en la Facultad de Psicología, manifestó su beneplácito por el galardón conferido.

Recordó que su ingreso a esa entidad académica fue mediante la locución: mi labor ha sido con la voz, en la corrección de textos y su escritura, posteriormente en la producción y musicalización para distintos fines académicos, incluso participé en el trabajo conmemorativo por los 50 años de la FP y en la exposición que tuvo lugar en el Museo Universitario de Ciencias y Artes.

Sus estudios en la otrora Escuela de Economía (ahora Facultad), y en la Facultad de Filosofía y Letras, fueron el inicio de una carrera -caracterizada por la versatilidad y el compromiso social- que se desarrolló en Radio UNAM, donde destaca por su característica voz. 

En 43 años de trabajo profesional en la radio universitaria, la también actriz, poeta y productora además ha participado vocalmente en TV UNAM. Su vida profesional resalta por su dedicación a la búsqueda de la verdad, la justicia social y el gusto por el arte.

La locutora universitaria estimó que ha grabado, y en la mayoría de los casos producido, más de cinco mil piezas de poesía. Quizá su voz resulte cotidiana o familiar, porque al llamar al conmutador de la UNAM en Ciudad Universitaria, ella da la bienvenida a través de un mensaje grabado. 

Al entregarle el galardón, María Elena Medina-Mora Icaza, directora de la FP, enfatizó:

Quiero hacer un merecido reconocimiento a Margarita Castillo por su trayectoria y aporte en la construcción de identidad de nuestra Facultad; siempre ha refrendado su compromiso y aprecio absoluto a nuestra Universidad, en Radio UNAM, en la sonoridad de la Facultad, y como una de las voces de nuestra querida casa de estudios.

A mediados del siglo XX nació en el entonces Distrito Federal. En 1965 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria 1. Con su voz y talento ha apoyado proyectos de investigación y docencia, dentro y fuera de la Universidad, además de realizar guiones. En la actuación, compartió escenarios teatrales con actrices como Angélica Aragón.

De manera independiente ha publicado y creado libros-objeto en cajas de cerillos, frascos de vidrio y libros de una hoja. Asimismo, editado discos compactos con poesía propia y textos de otros autores, entre ellos del escritor uruguayo Eduardo Galeano quien le escribió: “Margarita, gracias a ti y a tu equipo por permitir que la palabra y la música se abracen”.

Ha dado voz a las obras de Mario Benedetti, José Revueltas, Rosario Castellanos, entre otras personalidades. Además, ha participado en la Cartelera Musical de la Dirección General de Música; la Dirección General de Divulgación de la Ciencia; en fragmentos y algunas grabaciones para la serie Voz Viva de México y Descarga Cultura, entre otras.

Fotos: UNAM

Arriba