Finanzas

Ampliará AIQ sala de última espera y tendrá nuevo hub de carga

Por Pablo Chávez Meza / A21

EN MATERIA DE TRÁFICO DE PASAJEROS, TERMINA 2023 CON 1.7 MILLONES

Para este 2024, el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) tendrá una ampliación en su sala de última espera, además de que otra compañía carguera construirá su hub en esa terminal aérea, adelantó Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu). 

En entrevista con A21, el titular de la Sedesu explicó que para este año, en el AIQ se inaugurará la ampliación de la sala de última espera, derivado del crecimiento de pasajeros.

“Estamos ampliándola al doble, hoy tenemos cerca de 500 lugares, vamos a crecer en 500 lugares más; vamos a poner dos pasillos telescópicos adicionales, vamos a tener cinco puertas de contacto con pasillos telescópicos, además de las remotas, con capacidad para casi mil pasajeros al mismo tiempo”, detalló.

Con esto, dijo, se desahogará mucho la operatividad y estimó que esté terminada para el mes de abril próximo; además, se van a poner nuevos filtros de revisión para hacerlo más eficiente y para que el usuario esté más cómodo.

Adelantó que trabajan con las aerolíneas para desarrollar kioskos de documentación de pasajeros y equipaje. “Todo este 2024 estaremos haciendo el Proyecto Ejecutivo para ampliar la sala de espera, la definitiva”.

Del Prete Tercero adelantó que, en materia de movimiento de carga nacional, para este año esperan un “crecimiento importante”, debido a que la empresa DHL pondrá en operación su hub doméstico en esa terminal aérea, en la zona de carga.

Buen reporte de cifras de pasajeros y carga

El secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro dijo que cerraron el año 2023 con 79 mil 824 toneladas de carga, lo que significó un crecimiento de 9.5% respecto a 2022, cuando movilizaron 72 mil 878 toneladas.

Mencionó que, al cierre de noviembre del año pasado, el AIQ se ubicó como el cuarto aeropuerto con mayor movimiento de carga, “obviamente hoy ya empieza a sobresalir el aeropuerto de Santa Lucía, después del AICM, Guadalajara o Monterrey y después nosotros”, dijo.

Precisó que el volumen de carga estuvo compuesto por 62% nacional y 38% internacional, donde las cargueras que más contribuyeron con este crecimiento de carga y de operaciones fueron Mercado Libre, DHL y Fedex.

En el tráfico de pasajeros, este 2023 cerró con un millón 784 mil pasajeros, “muy buen número”, respecto a 2022, cuando concluyeron con un millón 172 mil pasajeros, dijo.

Del Prete Tercero recordó que el mejor año fue 2019 con un millón 192 mil viajeros, por lo que con las cifras de 2023 no sólo se recuperó a nivel pre-pandemia, sino que ya se rebasó esa cifra.

Comentó que trabajan con Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus, American y United para ver qué tanto pueden aumentar destinos.

Mencionó que las aerolíneas nacionales que más pasajeros movieron a Querétaro fueron Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico, “todas le están apostando al Estado”.

Reconoció que un factor que afectará, no sólo al AIQ sino a los demás aeropuertos del país, es el hecho de la revisión de los motores P&W -que han afectado más a Volaris- así como el de los aviones B737MAX-9 de Aeroméxico, si bien estos últimos no vuelan a Querétaro, pero al ser parte del sistema de la aerolínea tendrá que ajustar sus frecuencias y destinos.

De

https://a21.com.mx/aeronautica/2024/01/19/ampliara-aiq-sala-de-ultima-espera-y-tendra-nuevo-hub-de-carga

Para DeReporteros

Arriba