México

La CIDHPDA manifiesta su solidaridad con Azucena Uresti

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) manifestó su solidaridad con la periodista Azucena Uresti, luego de su salida de Milenio.

A continuación reproducimos íntegro el comunicado de la CIDHPDA:

“En la noche del pasado viernes 19 de enero la periodista Azucena Uresti informó que, “dadas las circunstancias actuales”, aquel sería la última emisión de su espacio noticioso en Milenio TV. 

Su mensaje de despedida dejó a la especulación cuáles serían las “circunstancias actuales”, por lo que medios de comunicación y actores políticos comenzaron a inferir que se trataba de un caso de censura promovido por el gobierno de la 4T. 

Al día siguiente, Grupo Milenio publicó un comunicado en el cual explicaban que la salida de la periodista fue en mutuo acuerdo tras veinte años de colaboración, pues Uresti ya tenía contemplado asumir la conducción de un programa en radio en los próximos días. Sin embargo, esta situación dejó sobre la mesa el debate sobre la libertad de expresión en México y las condiciones de seguridad en las cuales se desempeña el ejercicio periodístico.

A estas fechas no se han implementado medidas para mejorar el Mecanismo de Protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, el cual se ha demostrado que ser insuficiente para detener las agresiones en su contra, dado que en el 2022 México se mantuvo por cuarto año consecutivo como el país más peligroso para ejercer el periodismo y el 2023 fue el año con el mayor número de periodistas desaparecidos en activo del mundo, con 31 de un total de 84 casos, desde 1995 hasta el pasado 1 de diciembre de 2023, de acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras, en su informe Balance 2023 de periodistas asesinados, encarcelados, secuestrados y desaparecidos en el mundo. 

La propia Azucena Uresti ha sido víctima de esta violencia; en el 2021, por medio de un video, recibió amenazas de muerte de parte del líder de una conocida organización criminal originaria de Jalisco.

El actual mandatario mexicano ha utilizado sus conferencias matutinas para demeritar el trabajo de las y los comunicadores críticos a su gobierno, lo cual ha sido un hecho de gran preocupación durante los más de 5 años de su administración. 

Si bien el presidente ha argumentado que en su gobierno no hay censura, son varios los comunicadores que han sentido vulnerada su libertad de expresión, por ejemplo Carlos Loret de Mola, Ciro Gómez Leyva, y Víctor Trujillo, quien interpreta al personaje “Brozo”.

En América Latina existen gobiernos llamados de izquierda que han caído en el autoritarismo, como ha sucedido en Venezuela, donde gobierna Nicolás Maduro, quien en 2017 reprimió las protestas ciudadanas en contra de su gobierno y en 2018 consiguió la reelección a través de unas elecciones que la comunidad internacional consideró como fraudulentas. 

En Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega ha sido autor de constantes violaciones a los derechos humanos, siendo la censura a los medios de comunicación una de las más graves, llegando a mandar al exilio a comunicadores como Juan Lorenzo Holmann, Tamara Dávila, Lesther Alemán y Miguel Mendoza. Cuba, es gobernada desde 1960 por un sistema de partido único y no cuenta con un sistema de elecciones directas para elegir a sus representantes.

El Índice de Democracias 2022 de la Unidad de Inteligencia de The Economist, señaló a México como uno de los países que están en riesgo de caer en el autoritarismo como los antes mencionados, uno de los motivos es el ataque constante a organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral. La reforma aprobada en el 2022 redujo la financiación de la autoridad electoral y restringió sus poderes de supervisión, lo cual, pone en riesgo los procesos electorales. 

En este año se realizarán en México las elecciones para elegir al nuevo presidente o presidenta de la República, por lo que es preocupante que los ataques y denostaciones perpetradas hacia la prensa y los órganos electorales puedan desestabilizar este importante proceso democrático. 

Ante este panorama, la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), en voz de su comisionado para América Latina y el Caribe, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, rechaza cualquier intento de censura por parte de los funcionarios públicos de la 4T, o de otros partidos, que intenten cooptar la opinión pública en su beneficio. 

La libertad de prensa es el único medio para la construcción de la vida democrática en América Latina y México, por lo que la CIDHPDA se mantiene en alerta para señalar, denunciar y prestar apoyo cada vez que se manifieste un acto de represión hacia las y los comunicadores”. Hasta aquí su comunicado.

En la foto: Azucena Uresti

Foto: Tomada de su cuenta de X

Arriba