Finanzas

Disminuyó un 12 % el precio de los paneles solares en México: Salazar Figueroa

*Esta reducción es gracias a la tecnología, adopción y producción en masa, dijo

*Anuncia la Expo Eléctrica y Solar y del Caribe del 13 al 15 de febrero en Cancún

Por Juan García Heredia

En los últimos tres años disminuyó un 12 por ciento el precio de los paneles solares para generar electricidad en casas habitación de clase media en México, según informes dados a conocer este 2024 por el director de la Expo Eléctrica Internacional, Jaime Salazar Figueroa.

Al anunciar la segunda edición de Expo Eléctrica y Solar del Caribe 2024, a celebrarse del 13 al  15 de febrero en el Cancún Center de Cancún, Quintana Roo, dijo: «Gracias a la tecnología, a la adopción y a la producción en masa, los paneles solares para casa habitación de clase media han observado un decremento en su costo de aproximadamente un 12 por ciento en términos reales en los últimos tres años».

«Y esto porque también tenemos cada vez mayor oferta en el mercado de empresas nacionales e internacionales que están llegando con su propuesta de valor», recalcó durante una conferencia de prensa en México a través de zoom este 24 de enero de 2024.

De acuerdo con Salazar Figueroa, debido a la eficiencia de los paneles solares, actualmente se requiere menor cantidad de estas placas, inversores y cableado para generar electricidad en una casa.  Aclaró que la banca comercial en general, «pero CI Banco en particular»,  están ofreciendo créditos para instalar tecnologías de esta naturaleza en viviendas.

Por otra parte, tras destacar que menos del cinco por ciento de las casas habitación en México utilizan paneles solares, puntualizó que el mercado de estos módulos fotovoltáicos está dominado por los chinos en primer lugar; en segundo sitio, por empresas indias,»y después tienes tecnología europea y tecnología de los Estados Unidos. En México se están ensamblando, pero no tenemos tecnología mexicana, desafortunadamente».

EXPO ELÉCTRICA Y SOLAR DEL CARIBE 2024

En base al director de la Expo Eléctrica Internacional, entre cuyos eventos figura la mencionada Expo Eléctrica y Solar del Caribe 2024, para esta última exposición en Cancún está previsto analizar la propuesta de que México invierta unos 40 mil millones de dólares en la red de suministro eléctrico nacional, porque de lo contrario las inversiones producto del nearshoring se perderán.

Conforme a referencias facilitadas a propósito de dicha rueda de prensa, en la expo podrían participar más de tres mil 500 compradores profesionales de la industria eléctrica para interactuar con las empresas proveedoras más importantes en los sectores de iluminación, automatización, control, material, equipo eléctrico, energía sustentable y el show de la electromovilidad.

Fotos: Cortesía

Arriba