Internacional

Presidente de Kenia: la Unión Europea y África deben abordar el cambio climático y la migración

En su discurso ante los eurodiputados, el presidente de Kenia, William Ruto, pidió una cooperación internacional más fuerte para luchar contra el cambio climático, combatir la pobreza y abordar los conflictos.

Durante una sesión solemne en Estrasburgo, el Presidente Ruto exigió nuevas formas de cooperación entre la Unión Europea (UE) y África basadas en estrategias mutuamente beneficiosas. «Europa ha sido un aliado y socio de África durante muchos años», afirmó.

Tras señalar que el aumento de los costos de vida, la presión fiscal y los desafíos migratorios están debilitando la solidaridad internacional, pidió a la UE que trabaje junto con los países africanos en la gestión de la migración abordando las causas profundas de la migración irregular. 

El Presidente Ruto también destacó que los líderes mundiales, incluidos los de África, deben permanecer alerta ante el riesgo de que las tensiones y los desacuerdos aumenten rápidamente y con costosas consecuencias.

El Presidente Ruto prestó especial atención en su discurso a los desafíos causados ​​por el cambio climático, haciendo que todos sean iguales “ante un desafío global compartido, que trasciende todas las divisiones Norte-Sur, Este-Oeste, desarrollados y en desarrollo”.

Es cada vez más claro que las estructuras políticas internacionales establecidas en el siglo XX ya no son adecuadas para su propósito, dijo, y pidió una redefinición fundamental de la cooperación internacional que vaya más allá de los acuerdos que perpetúan ciclos de endeudamiento y dependencia.

Pie de foto: El presidente de Kenia, William Ruto, insta a nuevas formas de cooperación con África.

Foto: © Unión Europea, 2023 – EP

Arriba